Gustavo Acevedo, el comunero que llegó al cine

El presidente de la Comuna 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales) protagoniza una iniciativa comunicacional “única en la ciudad y el país” y asegura que “le cuesta cero pesos” a los contribuyentes.

En los cines de la Comuna 13, previo a las funciones, se proyecta un spot que resume los trabajos descentralizados. El presidente de la Junta Comunal de Belgrano, Núñez y Colegiales, Gustavo Acevedo, dijo a Pura Ciudad que es una iniciativa única en la Ciudad y el país e “insume cero pesos a la comunidad”.

Las 15 Juntas Comunales buscan distintas alternativas para difundir sus actos de gestión. Las charlas abiertas con vecinos son una de ellas. Los correos electrónicos y la entrega de volantes en las Sedes Comunales también son opción.

En la Comuna 13 (Colegiales, Nuñez y Belgrano) dieron un paso adelante y acordaron proyectar spots institucionales en los cines de la zona. En la previa de cada película los espectadores ven un resumen de cómo trabaja la Comuna y qué servicios brinda.

“Hace ya casi nuevo años que estoy en la Comuna, los comerciantes ya saben del trabajo que se hace, por eso se acercaron a dar una mano”, dice a Pura Ciudad Gustavo Acevedo, Presidente de la Junta Comunal 13 (director del CGPC 13 2009-2011 y desde entonces con mandato de Junta hasta 2019) desde su despacho en el segundo piso de la Sede de Cabildo al 3000. Cuenta a este medio que la Comuna, además de tener el apoyo de las salas de cine para proyectar los videos institucionales, obtuvo la realización audiovisual por parte de terceros de forma voluntaria: “Los spots que se ven en el cine le cuesta cero pesos a la comunidad gracias al acuerdo entre la comuna y las salas”.

Acevedo dice que desde el inicio de las Juntas Comunales en diciembre de 2011 se buscó generar la mayor difusión de los actos descentralizados. “Nos inspiramos en los noticieros de los viejos cines de barrio. Es una propuesta única en la Ciudad y también en el país, poder tener un canal de difusión tan masivo”.

El Presidente de la Junta Comunal 13 dice que esta medida va en paralelo a la idea de tener una gestión abierta y que los vecinos puedan estar al tanto de todas las obras que planea la Comuna. “Se complementa con recorrer el territorio, con recibir vecinos en mi oficina, así es como salen bien las cosas”, indica.

Esta necesidad de llegar a más vecinos ya se planteaba como una línea de trabajo en esta Comuna. En el informe semestral de gestión presentado a mitad de año, la Junta reflexionaba: “A diario se acercan vecinos a consultar sobre talleres, cursos y eventos gratuitos que ofrece el GCBA. Se les entrega material de difusión de actividades culturales y se los asesora para la utilización de las herramientas 2.0 con las que cuenta el Gobierno”.

Este spot se puede ver, por ejemplo, en el ArtePlex de Cabildo

El documento oficial, presentado ante los vecinos del Consejo Consultivo Comunal 13, celebra que durante ese periodo diversificaron la atención a los vecinos y durante los seis meses llegaron a atender a casi cien mil vecinos. Por eso destacaron que es importante dar mayor difusión a todos los servicios que hay en las Sedes.

Experiencias de comunicación en otras Comunas

En otras Comunas también buscan mejorar la comunicación con los vecinos. En el informe semestral de gestión del a Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) mencionan la importancia de contar con un plan efectivo: “Propuesta de difusión del CCC (Consejo Consultivo Comunal) por los medios de la Comuna 5. Dicha propuesta consiste en la publicación en la cartelera electrónica de la sede comunal, redes sociales de la Comuna y demás herramientas, de las actividades, reuniones plenarias y de comisiones y lo que se considere de interés”.

La Comuna 10 (Villa Real, Villa Luro, Monte Castro, Floresta, Versailles y Velez Sarsfield) destaca su base de datos con más de cinco mil mails para enviar boletines electrónicos, agenda cultural y gacetillas. La Comuna 6 (Caballito) rinde cuentas y explica que la mayoría de sus actividades, entre ellas mejoras en el espacio público y encuentros artísticos, se hicieron vía “Afichetas, Flyer, Facebook, mail”.

La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) recurrió a la estrategia de montar mesas de difusión para charla con vecinos sobre distintos aspectos, en especial campañas sanitarias. La última acción de relevancia es llevar la Sede Comunal 3 al shopping Spinetto (Moreno y Pichincha). “No inventamos nada, copiamos algo lindo que anda bien, que es la Sede Comunal de Recoleta en el shopping frente al cementerio; tratamos de hacerlo con mucho sentido común para que funcione”, dijo el Presidente de Junta Carlos Breyaui, quien expresó que con esta acción van a aumentar las consultas y también se logrará una mayor difusión de los actos comunales.

La Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) recurrió al uso de una cartelera, según expone su informe semestral de gestión. “Se colocó una cartelera para que se difundan principalmente los plenarios del consejo, que además se publica también en nuestros centros culturales y en la sede y subsede de la comuna, buscando no solo garantizar su funcionamiento como dice la ley, sino también fomentar su crecimiento y participación y en este sentido estamos trabajando en el diseño de un banner con la comisión de comunicación del CCC (Consejo Consultivo Comunal), con la finalidad de que los vecinos lo conozcan y se puedan informar”.

La información pública comunal, más cerca de los vecinos

Esta experiencia está a tono con intentos desde distintas áreas del estado porteño para dar mayor difusión a la labor de las Comunas. En septiembre la Legislatura validó la a Ley 5629 que crea el Régimen de Publicación e Información Comunal, “que tiene como objeto, facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos”, según su artículo primero.

Esta norma brega para que estén disponibles vía web las actas (proyectos debatidos y aprobados en cada reunión de los siete comuneros) y reglamentos de cada Junta y todas las actas de los Consejos Consultivos Comunales (asambleas de vecinos e instituciones barriales).

El Régimen de Publicación e Información Comunal además pide que cada Comuna tenga su sitio propio dentro de la página oficial de CABA (.gob.ar). Así ocurre en el presente. El sitio oficial de la CABA desglosa desde la Jefatura de Gabinete y permite explorar en cada Comuna. Se pueden descargar los informes semestrales de gestión de las 15 Comunas. En algunas, como la 9 o la 11, están disponibles también resoluciones, anexos, licitaciones y actas.

El Régimen pide que haya la información de estas páginas se actualice mínimo cada quince días. También se habla de crear cuentas por cada Comuna en las redes sociales, hecho que ya ocurre en Facebook y Twitter.

En el presente, en las redes sociales hay mucha repercusión. De hecho, las cuentas de las Comunas en promedio tienen más de diez mil seguidores. Algunos posteos para difundir actividades institucionales tienen decenas de comentarios y son compartidos otras tantas veces. Comuneros consultados hacen notar que en general se utilizan para dejar comentarios sobre reclamos puntuales que deben canalizarse a través de la línea 147 o en la Sede misma. Los vecinos retrucan que acuden a los comentarios de redes sociales porque sus reclamos llevan mucho tiempo sin respuesta.

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