Acusan a Sandra Borghi y El Trece de “incitar al linchamiento” de menores

Desd ACIFAD denunciaron que, en un informe presentado por la periodista en el canal del Grupo Clarín,  "muestran el rostro de 46 pibes, pixelando sus ojos, diciendo que formaban parte de la banda". "Es terrible. Si existiera una banda así, sería muy conocida, tendría una fuerza realmente grande. Los pibes ni siquiera se conocen entre sí", sostiene la asociación que nuclea a familiares de detenidos.

Desd ACIFAD denunciaron que, en un informe presentado por la periodista en el canal del Grupo Clarín,  “muestran el rostro de 46 pibes, pixelando sus ojos, diciendo que formaban parte de la banda”. “Es terrible. Si existiera una banda así, sería muy conocida, tendría una fuerza realmente grande. Los pibes ni siquiera se conocen entre sí”, sostiene la asociación que nuclea a familiares de detenidos.

En el marco de las repercusiones por el asesinato del adolescente Brian Aguinaco en ese barrio porteño, el programa “Nosotros a la mañana”, de canal 13, armó un informe llevado adelante por Sandra Borghi titulado “La banda del acusado de matar a Brian” y que aprovechó imágenes sacadas de Facebook para armar su propia teoría del caso, pero sin prueba aparente que vincule a las personas expuestas con el trágico hecho en el que perdió la vida el adolescente del barrio de Flores. .

Al respecto se refirió Lucina Buzio, integrante de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACIFAD), quien afirmó ante Agencia Paco Urondo: “Ahí muestran el rostro de 46 pibes, pixelando sus ojos, diciendo que formaban parte de la banda. Se muestran los nombres de los pibes, el informe dura más de media hora. Borghi dice, por ejemplo ´fíjense que tienen colgadas cadenas de oro, otra vez las manos en la posición de armas y un dato, cuanto más oro tienen colgando más poder tienen dentro de la bandita´. Incita explícitamente a los televidentes a entrar en Facebook y mirar los perfiles. Es terrible. Si existiera una banda así, sería muy conocida, tendría una fuerza realmente grande. Los pibes ni siquiera se conocen entre sí”.

Sobre el caso, Buzio puntualizó que se enteró porque uno de los jóvenes es su cuñado. “Se enteró porque en su Facebook le empezaron a llegar mensajes diciendole ´lacra, te vamos a matar´”, relató.

Una de las supuestas pruebas de la falsa denuncia de Borghi son las iniciales “B.F.” que llevan varios de los jóvenes. “Mi cuñado no es amigo pero muchos tienen en su nombre las iniciales “B.F.”, por Bajo Flores. Creo que puede haber sido eso. Una inteligencia muy trucha: todos los que mostraron tienen el estereotipo de pibe de barrio, con visera, morocho”, agregó Lucina Buzio.

“Hay pibes que están como rapeando, la conductora dice que ´con sus manos hacen señas de armas´”, remarcó, en lo que es un dato que si no fuera peligroso por el prejuicio que enmarca, sería jocoso.

“Desde ACIFAD realizamos un escrito se presentó en siete lugares, a la Procuración General de la Nación, al ENACOM, entre otros”, señaló la dirigente civil y agregó: “El único que respondió por ahora es la Defensoría del Público. Citó a la producción del programa y se reunieron el lunes anterior”, agregó.

Al respecto, la periodista Sandra Borghi dijo “A pesar de la rigurosidad de nuestra investigación, si los recaudos que tomamos para ocultar las caras no fueron suficiente, pedimos perdón”.

Sobre ello, Buzio contesta: “El problema no es solo ese, es que incitan a que linchen a los pibes. Los acusan de ser una banda que comete delitos. Y de eso no dice nada. No hubo rigurosidad en su investigación, fue un mamarracho. Violaron el principio de inocencia consagrado en la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

“Tienen que bajar el video de Youtube. Nosotros, como familiares de detenidos, estamos acostumbrados a que nos lleguen causas armadas a pibes. Estos informes les sirven a la policía para armar estas causas. Son una fuente de información, una fuente mentirosa, pero a la policía no le importa. Que esto siga circulando en Youtube es peligroso, la violación a los derechos continúa”, redondeó Buzio..

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Comentarios

Cargando...