Ambiciosa renovación del CeSAC 14 de Villa Lugano

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires llevará adelante ambiciosas obras en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 14 de Lugano, ubicado en Horacio Casco 4446. Depende del Hospital Piñero. El Ministerio de Salud porteño informó que construirá un CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) y se reformará el centro de salud existente (Licitación Pública 1305/SIGAF/2016). La obra se hará a lo largo de 900 días, según datos oficiales para los que hay asignado un presupuesto inicial de $ 114.409.452,06.

El pedido histórico de los vecinos del sur es por un hospital de alta complejidad. Lleva más de veinte años. Según el sitio Lugano-Galeón, en 2007 integrantes del Ministerio de Salud y asesores de la Comisión de salud de la Legislatura fueron a Rosario para adentrarse en el sistema CEMAR. Su entonces directora y la secretaria de Salud de la ciudad hablaron con autoridades porteñas.

En 2009 el gobierno del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri abrió el Centro de Salud Cecilia Grierson. El Consejo Consultivo Comunal 8 (asamblea de vecinos de Lugano, Riachuelo y Soldati) durante varios años citó a autoridades ministeriales para avanzar en el reclamo: aducían que era una sala de primera atención y no un centro de alta complejidad.

Según el Ministerio Público Tutelar, a los CeSAC, por ser servicios que integran el primer nivel de atención en salud en la CABA, acuden grupos poblacionales con mayores índices de vulnerabilidad. Por eso, además de la atención propiamente dicha, hay espacio de capacitación profesional, actividades de recreación para niños, campaña de vacunación y prevención de enfermedades.

En torno al CeSAC 14 de Lugano y toda zona sur hay otras instituciones similares: CeSAC 3 y 28: Complejo Urbano General Savio I, II y III (Lugano) y Villa 16 “Emaus” – CeSAC 5: Villa 15 “Oculta” y NHT del Trabajo – CeSAC 7: Complejo Urbano Piedrabuena, Villa 17 “Pirelli” y Complejo Urbano Pirelli, Asentamiento Scapino – CeSAC 44: Villa 6 “Cildañez”, Complejo Urbano Nágera, Complejo Urbano Copello, Complejo Urbano J.J. Castro y Complejo Urbano Samoré – CeSAC 18: Villa 20 – CeSAC 29: Villa 19 “INTA”, Asentamiento María Auxiliadora, Asentamiento Obrero y Asentamiento Bermejo

El 8 de febrero se sabrá el nombre de la firma elegida para llevar adelante las labores en el centro de salud de la Comuna 8.

Foto: ministra de Salud de la CABA, Ana María Bou Pérez (Crédito: Legislatura porteña)

X