El gobierno propone tres nombres para llamar a la Comuna 1

En redes sociales, instan a votar entre Casco Histórico, Hipólito Yrigoyen o Centro Histórico Porteño.

En redes sociales, instan a votar entre Casco Histórico, Hipólito Yrigoyen o Centro Histórico Porteño.


Warning: Illegal string offset 'rate' in /home/content/a2pewpnas01_data02/75/3937275/html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 4794

El gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Participación ciudadana, impulsa una votación para darle nombre a la Comuna 1 (San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, Constitución). En redes sociales los vecinos pueden elegir entre Casco Histórico, Hipólito Yrigoyen o Centro Histórico Porteño. El lunes cierra la votación.

Las Comunas además de tener número (del 1 al 15) deben llevar un nombre, según la Ley Orgánica de Comunas y la Constitución porteña. Cada Junta Comunal propone un nombre y los vecinos votan por el Sí o el No en una consulta popular, que se hace el mismo día de los comicios generales porteños (votan al Jefe de Gobierno) o de medio término (legisladores).

Esta instancia de votación vecinal se hizo por primera vez en la Comuna 9 (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda). El 5 de julio de 2015, en el marco de las elecciones a Jefe de Gobierno, los vecinos evaluaron el nombre de Lisandro de la Torre a para su Comuna. Ganó el Sí por amplia mayoría.

La Ley Orgánica de Comunas dice que, concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal “remitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad”. Así ocurrió. Este tipo de normas son de segunda lectura, es decir, cuentan con un proceso de debate en audiencia pública. Se cumplieron todas las instancias administrativas, incluido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia porteño, para validar el Sí de los vecinos.

El 9 de noviembre del año pasado, la Junta Comunal 7 (Flores y Parque Chacabuco), por medio del Boletín Oficial, anunció que sus vecinos van a validar o desechar el nombre “Papa Francisco” en oportunidad de las elecciones legislativas 2017 (Resolución Comunal 24613176/COMUNA7/16).  En la Comuna 12 se juntaron más de siete mil firmas para bautizarla Roberto Goyeneche.

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de Av. Nazca llama a hacer una votación previa en la Comuna 11 donde se diriman nombres emblemáticos como Julio Cortázar, Ángel Roffo, Francisco Beiró, entre otros.

Aviso legal: colocar un enlace/link a la url de este artículo en caso de utilizar total o parcialmente su contenido. Todos los derechos reservados © Pura Ciudad.