Elecciones UBA: todas las listas, facultad por facultad

Calificar noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sé el primero en votar)
Loading...Loading...

En las trece unidades académicas de la UBA, los alumnos votarán para elegir a sus representantes en el cogobierno. Los comicios enfrentan a cuatro grandes bloques de agrupaciones: izquierda orgánica, izquierda independiente, reformistas y kirchneristas.

ELECCIONES UBA 2013

Durante la semana que viene se realizarán los comicios estudiantiles obligatorios de la UBA para la renovación de consejeros directivos de las trece facultades. El claustro de los alumnos está compuesto por cuatro consejeros en cada facultad: tres por la mayoría y uno por la minoría (la segunda fuerza que supere el 20 por ciento de los votos). También la próxima semana se harán las elecciones (optativas) para renovar los centros de estudiantes en todas las unidades académicas, salvo Ingeniería.

A grandes rasgos, la disputa electoral del claustro estará planteada entre cuatro grandes conjuntos de agrupaciones: la izquierda orgánica, que tiene la mayoría del claustro estudiantil en Medicina, Arquitectura, Farmacia y Veterinarias; la izquierda independiente, con representación mayoritaria en Filosofía, Exactas e Ingeniería; el reformismo, con mayoría en Económicas, Odontología y Derecho; y el kirchnerismo, que actualmente es mayoría en Ciencias Sociales y que en esta elección presentará listas en todas las facultades, menos Veterinarias. A continuación, las listas y alianzas, facultad por facultad.

- Ciencias Sociales. El frente kirchnerista Vamos Sociales (La Cámpora, La UES) tiene la mayoría estudiantil. El Empuje (La Juntada, La Mella, Viejo Topo, Cauce, La Brújula en el FER), que tiene el consejero por la minoría, buscará incrementar su representación. También compiten la Izquierda al Frente (PO, PTS, IS, MAS), Nuestra América (La Vallese-JUP, La Mariátegui); El Gleyzer; Sociales por el Cambio (Nuevo Espacio, socialistas, GEN, Unen); Libres del Sur; MST y Nueva Izquierda.

- Filosofía y Letras. La Juntada de Izquierda Independiente (La Mella) obtuvo en 2011 –la última elección de claustro– los tres consejeros de mayoría y buscará revalidar. La izquierda orgánica presenta dos fuerzas por separado: Izquierda al Frente (PO, PTS, MAS) y Juventud de Izquierda Socialista. Hace dos años presentaron un solo frente (Plenario de Izquierda) y consiguieron el consejero por la minoría, que en estas elecciones se disputará entre esas dos fuerzas y el Frente Universitario Popular (La Cámpora, Movimiento Evita, PC). Otras listas que se presentan son La Bemba; La Vallese-JUP; El Gleyzer; La Mariátegui; Frente Amplio Progresista; Encuentro en Filo; y La Marea.

- Ciencias Económicas. Nuevo Espacio (radicales, socialistas y aliados) tiene las cuatro bancas de alumnos en el consejo. Aspira a la minoría el Movimiento x Económicas (La Mella e independientes); Frente Bicentenario (Unidos y Organizados: La Cámpora, JP Descamisados y Nuevo Encuentro); Juntos x Económicas; Agrupación Manuel Belgrano; Afirmación para una Universidad Igualitaria; Frente Amplio Progresista; PRO; No Sabe No Contesta; Movimiento Sur; Juventud del PTS, Pan y Rosas; MST, Nueva Izquierda; Frente Latinoamericano de Izquierda y Bip-Bip también se postulan.

- Medicina. El Frente (UJS-PO, 29 de Mayo, La Corriente, MST, La Mella, Movimiento La Dignidad) detenta tres consejeros de mayoría, mientras que la minoría es de Nuevo Espacio (radicales, socialistas y aliados). Ambas listas reeditarán ahora la disputa. Otras listas en competencia son Todos por Ciencias Médicas (La Cámpora, El Gradiente, Peronismo Militante, PCCE, Nuevo Encuentro); Izquierda Nacional Latinoamericana; Miles; Universidad para Todos; CEPA (PCR); Libres del Sur (FAP).

- Psicología. Tras la ruptura del EPA (PO, El Brote) hay dos nuevas alianzas que aspiran a conseguir la mayoría en el consejo directivo. Por un lado, Impulso en Psico presenta un frente compuesto por Motorpsico (La Mella), El Brote, Sur y el MST. Por otro se presenta La Izquierda al Frente (PTS, PO, MAS e IS). En las elecciones de 2011, el EPA consiguió la mayoría (entraron dos consejeros del PO y uno de El Brote) y la minoría quedó en manos de Sur. También se presentan Unen (Partido Socialista y Nuevo Espacio); Frente LacanPop (Unidos y Organizados, La Cámpora, PCCE, Movimiento Evita y Nuevo Encuentro) y la CEPA (PCR).

- Ciencias Exactas. El Frente de Estudiantes Movilizados (La Mella) tiene la mayoría, mientras que Unidad y Estudiantes Independientes (PCR) cuenta con la minoría. Les darán pelea Todos por Exactas (La Cámpora, Movimiento Evita, UES), El Gleyzer, Izquierda al Frente, Eureca-Sur+Moles.

- Arquitectura. Estudiantes por el Cambio (La Corriente, PO, Libres del Sur y el FEL) detenta la mayoría estudiantil. La minoría está en manos de la Coalición. El Frente FADU Plural (26 de Julio, radicales, sectores oficialistas e independientes) aspira a obtener representación en el consejo. También se presentan La Mella, Reforma, La Cámpora FADU, la Izquierda al Frente (PTS), La Revuelta y El Cauce.

- Derecho. La socialista Nuevo Derecho busca continuar liderando la representación estudiantil, mientras que el frente Podemos (Unidos y Organizados, La Cámpora, JP Descamisados, PCCE y 14 BIS) tiene la minoría y buscará incrementar su banca bajo el nombre de Universidad en la Diversidad. Otras listas: PRO, Frente de Izquierda (PO e independientes), Franja Morada, Movimiento Universitario Sur, La Mella+La Centeno.

- Agronomía. El LAI, una agrupación independiente de centroderecha, pone en riesgo su mayoría ante el FANA (izquierda independiente), actual minoría, Abriendo Caminos (PO) y La Cámpora.

- Veterinarias. El EVET (PO) tiene la mayoría estudiantil y compite con La Tropilla (independientes). La minoría la obtuvo Nuevo Espacio (radicales), pero en estas elecciones no se presenta.

- Farmacia. La mayoría del claustro está en manos del Antídoto (PO e independientes), mientras que Alianza por los Estudiantes (radicales y aliados), hoy minoría, buscará incrementar su representación. También compiten ATP (UES), Juventud e Izquierda Socialista, Frente Amplio Progresista (GEN) y La Cámpora Farmacia.

- Ingeniería. La elección se realizará sólo el miércoles y no habrá clases. El Movimiento Linealmente Independiente (MLI, de sectores independientes) apunta a conservar la mayoría. El Frente 7 de Septiembre (Unidos por Ingeniería y La Corriente, FEL, Estudiantes en Acción, PO, El Puño e independientes) tiene la minoría. También se presentan Nueva Ingeniería (Unen y FAP), Frente de Estudiantes por la Industria Nacional (La Cámpora, Nuevo Encuentro, El Gradiente), La Mella y el EPA En Cauce.

- Odontología. Se postulan tres agrupaciones: V-Par (PO e independientes), AFO (radicales e independientes) y El Tío (La Cámpora). La mayoría la tiene el AFO y la minoría V-Par.

Informe: Federico Funes. Fuente: Página/12

Noticias por email:
> Suscribirse gratis a PuraCiudad.com


Comentarios
  1. micaela
  2. Rocío
  3. PAMELA
  4. Daiana
  5. Elber Ghalarg
Noticias de Buenos Aires
Free mockups