Palermo: desalojan a los gansos de los lagos del Parque Tres de Febrero

La Agencia de Protección Ambiental dijo que la superpoblación afecta al ecosistema, y solo dejarán al 10% de aves de esta especie.

La Agencia de Protección Ambiental dijo que la superpoblación afecta al ecosistema, y solo dejarán al 10% de aves de esta especie, unos 120 ejemplares.

La Agencia de Proteccción Ambiental de la ciudad de Buenos Aires decidió desalojar y reubicar en distintos puntos del GBA a los gansos del los lagos del Parque Tres de Febrero, ubicado en el barrio porteño de Palermo (Comuna 14). Sólo quedará el 10% de los 1200 ejemplares que viven alrededor del agua.

El organismo público de la CABA confirmó la noticia al diario La Nación. “La reubicación empezó de manera progresiva”, explicaron desde el organismo, en referencia a los primeros operativos para trasladarlos del lugar. “El objetivo de esta iniciativa es brindarles un ambiente más amigable y adecuado a sus necesidades”, argumentaron.

Aunque muchos vecinos remarcaron que “no molestan a nadie”, las autoridades subrayaron que la superpoblación afectó al ecosistema de los lagos. “Se encuentran fuera de su hábitat natural ya que son animales de granja. Ahora alteran la biodiversidad del espacio y no permiten que otras especies de aves se instalen en la zona”, aseveraron desde la agencia al diario.

Los especialistas aclararon que los gansos, que pueden pesar entre seis y diez kilos, tienen un comportamiento muy territorial, invaden los diferentes espacios del parque y consumen todo el alimento disponible. En especial, porque pueden consumir hasta un kilo de pasto por día por gansos palermranimal.

El organismo a cargo de este proyecto, que depende del Ministerio de Gobierno porteño, señalaron que “la mayoría de las 80 variedades de aves que antes habitaban en el lugar, emigraron porque no pueden convivir con ellos”.

Los ejemplares ya empezaron a ser trasladados a diferentes puntos del conurbano, como por ejemplo la Fundación Naturaleza Viva de Florencio Varela, granjas educativas y los parques del Ceamse. Sin embargo, la agencia explicó que no hay una plazo determinado y que demorarán “el tiempo necesario”.