15 policías fueron heridos durante el desalojo a PepsiCo

Así lo informó Cristian Ritondo. También dijo que la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo al tanto de la situación.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, informó que 15 policías fueron heridos durante el operativo de la planta PepsiCo, en Florida, Vicente López, por objetos contundentes arrojados desde el techo de la fábrica por los trabajadores, y precisó que una mujer policía fue intervenida quirúrgicamente por una fractura expuesta de tibia y peroné.

En declaraciones a TN, Ritondo aseguró que la policía actuó en el desalojo a la planta PepsiCo de Vicente López, cumpliendo el protocolo vigente, se les advirtió que se iba a actuar, pero la respuesta fue la violencia, dijo. “Queda claro quiénes son los violentos; apostamos al diálogo. La policía fue sin armas letales, actuó bajo lo que le marcó la Justicia”, que ordenó el desalojo de la fábrica que había cerrado.

“Hay grupos para los cuales la violencia es un negocio político, no se es solidario tomando fábricas o cuando se responde con violencia; llevaron gomas para prender fuego, palos; desde arriba tiraron matafuegos, latas de pintura de cinco litros, con la intención de lastimar a la policía. Nuestra tarea es combatir la mafia y el delito, no este tipo de desalojos”, dijo.

Poco antes de las 10 de la mañana los efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Policía bonaerense tomaron el control de la planta de la empresa PepsiCo Snacks, ubicada en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, que mantenía ocupada un grupo de trabajadores por el cierre del establecimiento alimenticio, en un operativo que comenzó a las 8 por orden de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty.

A las 10 de la mañana el dirigente socialista Luis Zamora, acompañó la salida de los trabajadores que fueron desalojados y, en breves declaraciones a la prensa, expresó: “Ahora se sigue peleando afuera”. Dijo que los detenidos habían sido trasladados a la Fiscalía a declarar. Zamora dijo que su presencia y de otros dirigentes políticos permitió dar las garantías para la salida de los trabajadores de la planta. “Estábamos garantizando que no se los reprimiera adentro y ellos decidieron salir si estábamos nosotros”.

La multinacional alimenticia PepsiCo Argentina anunció a mediados de junio la decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida en Vicente López, que contaba con unos 600 empleados. A través de un comunicado fundamentó la decisión “debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos”. Consignó su traslado a Mar del Plata y reafirmó: “el objetivo de estos planes es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina en el largo plazo”.

Se inició un proceso de negociación con los trabajadores la empresa ofreció indemnizaciones, el traslado a tareas administrativas en otras sedes o a Mar del Plata. El Ministerio de Trabajo puso en marcha, en tanto, el Programa de Transformación Productiva, destinados las empresas que cambian sus procesos. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación -que conduce Rodolfo Daer- acompañó el proceso, aunque con el rechazo del sector de trabajadores que ocupó la planta.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentarios

Cargando...