29 espacios de arte de la Ciudad de Buenos Aires participan en la Bienalsur

Se hará entre los meses de septiembre y diciembre de 2017.

Se hará entre los meses de septiembre y diciembre de 2017.

Bienalsur es la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. En desarrollo durante el 2016 y a lo largo del 2017, tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual, Bienalsur concentrará sus exhibiciones entre septiembre y diciembre de 2017.

Está organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Su rector, Aníbal Jozami, es director general y Diana Wechsler es directora artístico-académica.

Conecta en simultáneo a 32 ciudades de 16 países del mundo y reúne a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes. Del total de sedes argentinas, 29 se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, es el KM 0, y las principales son el Centro Cultural Kirchner, el MUNTREF (antiguo Hotel de Inmigrantes del puerto de Buenos Aires) y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Otras sedes porteñas son: Archivo General de la Nación, Fundación PROA, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arquitectura y Diseño Julio Keselman, Embajada de Brasil en Argentina, Casa Nacional del Bicentenario / CNB Contemporánea, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Histórico Nacional, MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo sede Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Teatro de la Ribera, Palais de Glace, Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Bienalsur está pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; se propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”.

Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre. La idea de este llamado libre y abierto fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte.

La curaduría de Bienalsur posee cinco grandes líneas de trabajo en las que se integran los diferentes proyectos: Acciones e interferencias en el Espacio Público; Curadurías a partir de la obra seleccionada; Colección de Colecciones; Proyectos Asociados; y Arte en las Fronteras.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el representante Agustín Forchieri (PRO en Vamos Juntos) presentó un proyecto para declarar a este evento de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.