8M: despliegan un dispositivo sanitario para la movilización feminista

La Defensoría del Pueblo porteña, Cruz Roja y organizaciones sindicales estarán a cargo de nueve postas ubicadas en el trayecto entre Plaza de Mayo y Plaza del Congreso. Además AySA ofrecerá agua gratis para hidratar a las manifestantes.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Alejandro Amor, junto a organizaciones de trabajadores dispondrán este jueves de un soporte sanitario para los asistentes a la marcha prevista con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Habrá nueva postas con asistencia médica y ambulancias y cuatro puestos de hidratación gratuitas.

Las nueve postas sanitarias estarán distribuidas de la siguiente manera: dos puestos en las cabeceras de la movilización ubicadas en la Plaza de Mayo y en el Congreso de la Nación, a cargo de los equipos de Cruz Roja, y siete más entre el punto de concentración y el escenario principal, que contarán con asistencia médica provista por la Defensoría del Pueblo, rescatistas y enfermeros.

Todos los puestos serán coordinados operativamente por equipos de la institución que, a su vez, articularán su tarea también con los equipos del SAME.

Esta es la ubicación de las postas sanitarias:

-Plaza de los Dos Congresos. Cruz Roja
-Paraná y Rivadavia
-San José y Av. De Mayo
-Santiago del Estero y Av. De Mayo
-Lima y Av. De Mayo
-Piedras y Av. De Mayo
-Adolfo Alsina y Virrey Cevallos
-Bartolomé Mitre y Montevideo
-Perú y Av. De Mayo

El operativo también contará con ambulancias suministradas por los sindicatos SUTECBA, UOCRA, SMATA, Camioneros y del Seguro.

Al mismo tiempo, cuatro camiones de la empresa AySA funcionarán como postas de hidratación gratuitas en las siguientes esquinas:

-Entre Rios e Hipólito Yrigoyen
-San José e Hipólito Yrigoyen
-Rivadavia y Paraná
-Lima y Av. de Mayo

OBSERVACIÓN Y MONITOREO DEL DESARROLLO DE LA MARCHA

En cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública, la Defensoría del Pueblo porteña estará en la calle en simultáneo con el operativo sanitario antes descrito para observar la movilización.

Un equipo de 250 profesionales encabezados por Amor recorrerá la zona para supervisar el desarrollo de la manifestación y evitar situaciones conflictivas. Al mismo tiempo, dispondrá un número de celular (11 6717-4691) para atender cualquier emergencia que pueda producirse en el lugar antes, durante y después de la movilización.

La tarea de observación es realizada sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.