london

Foto: Clarín

Reforman el Edificio London y proyectan que aloje oficinas, viviendas y un mirador

Se ubica en avenida de Mayo y Perú.

Publicado el 22 de enero de 2024|
Compartir

Los propietarios del Edificio London, ícono de la avenida de Mayo ubicado en la esquina con Perú (Comuna 1) en el cual se ubica sobre la planta baja la London City, renovaron la fachada de esta centenaria construcción y planean volverlo una construcción corporativa, con oficinas en alquiler e incluso posibles viviendas permanentes o temporales. También pedirán permiso a las autoridades locales para reconvertir una terraza técnica en un posible mirador.

Este edificio fue inaugurado en 1890 y dos décadas más tarde el arquitecto italiano Salvador Mirate lo reformó, dotándolo de su actual cúpula, un emblema de la avenida de Mayo.

El proceso de restauración incluyó la reposición de pizarras y en algunas partes la cúpula había faltantes”Hubo que reponer muchas de ellas. Por un lado, algunas estaban desgastadas por el paso del tiempo. Pero había además partes de la cúpula que estaban al aire libre, el agua de lluvia ingresaba al interior”, contó a Clarín Juan Llames, el arquitecto a cargo de la restauración.

“Esta cúpula no es la original, sino que vino a reemplazar a otra”, amplia Marga Fabbri, arquitecta y artista plástica. “La anterior era más pequeña, y las pizarras tenían la forma de escamas de pescado. Cuando la empresa Gath & Chaves se muda a este edificio realiza una importante remodelación. Cambian las aberturas, amplían los vanos y así modifican también los espacios interiores. No está claro por qué cambian la cúpula, quizá la original se encontraba en mal estado”.

Sobre el proyecto del mirador, Fabbri dijo: “Las vistas hacia Perú-Florida y Avenida de Mayo son preciosas. Los propietarios además me confirmaron que el último piso del edificio va a ser un SUM. Va a estar disponible para la gente que trabaja y vive en el lugar. Pero la idea es que también se puedan organizar eventos, lo que abre la oportunidad a que más gente conozca el lugar. Es importante que estos sitios de tanto valor patrimonial se popularicen, que todos puedan disfrutarlos”.

Compartir