Tren-Sarmiento-1

Nación anuncia la compra de 43 trenes nuevos para el Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur

La futura adquisición de los 43 trenes incluye la compra de 150 coches de pasajeros que componen esas formaciones, junto con la provisión de insumos, consumibles y componentes necesarios para los primeros tres años de mantenimiento, sumado a la documentación técnica y puesta en marcha.

Publicado el 20 de noviembre de 2025|

El Gobierno nacional, por medio del Boletín Oficial de la República Argentina, ordenó la contratación directa por compulsa abreviada que llevará adelante Trenes Argentinos Operaciones para la adquisición de 43 trenes nuevos, técnicamente mencionados como Unidades Múltiples Diésel (DMU), en el marco del plan de inversiones dispuesto por la Emergencia Ferroviaria. Será para las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Un comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación informa: “La futura adquisición de los 43 trenes incluye la compra de 150 coches de pasajeros que componen esas formaciones, junto con la provisión de insumos, consumibles y componentes necesarios para los primeros tres años de mantenimiento, sumado a la documentación técnica y puesta en marcha. Cabe destacar que la inversión será de alrededor de 300 millones de dólares y que desde el 2015 no se compran trenes para los servicios de pasajeros del AMBA, en los cuales circulan 1.3 millones de personas por día”.

“El objetivo central es modernizar la flota ferroviaria de servicios del AMBA mejorando la seguridad, confiabilidad y eficiencia del sistema de transporte de pasajeros. Estas unidades serán incorporadas en las líneas: Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur. Esta adquisición permitirá modernizar parte de la flota actual de la operación, con más de 50 años de antigüedad. Esto se complementa a la ya ejecutada compra de 3 locomotoras diésel-eléctricas, por 7 millones de dólares para la línea San Martín, las cuales se encuentran en el proceso final de su fabricación y se estima su llegada para enero del 2026”, agregan fuentes oficiales.

“Asimismo, entre otros contratos en ejecución, también se destaca la compra de repuestos ferroviarios por 119 millones de dólares, para realizar los mantenimientos pesados de las formaciones eléctricas de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca. La última compra de repuestos ferroviarios se había realizado hace 9 años”, finalizan en la cartera nacional.

Compartir

Revista La Unión – Edición Nº 154 – Septiembre 2025