Paro de controladores: reprogramaciones y más de 24.000 pasajeros afectados
El paro de controladores aéreos provoca demoras y cancelaciones en aeropuertos de todo el país, afecta a más de 24.000 pasajeros y se extenderá hasta el 29 de diciembre, en medio del inicio de la temporada de verano y fechas clave de viajes desde Buenos Aires y el resto de la Argentina.
El paro nacional de controladores aéreos iniciado este miércoles provocó cancelaciones y demoras en aeropuertos de todo el país, con más de 24.000 pasajeros afectados en plena apertura de la temporada de verano. La medida, impulsada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), se extenderá hasta el 29 de diciembre e incluye nuevas jornadas de protesta.
El sindicato dispuso hoy un freno de operaciones entre las 8 y las 11 de la mañana para todos los vuelos nacionales, sin impacto sobre los internacionales. Aerolíneas Argentinas informó que tuvo que reprogramar 67 vuelos y adelantar otros 25, lo que afectó a casi 11.000 pasajeros, aunque hasta el momento no registró cancelaciones.
Flybondi, por su parte, canceló 6 vuelos, modificó horarios de 69 y debió cambiar aeropuertos para evitar el horario de paro de hoy y del jueves 18. En total, la empresa estima que 13.000 pasajeros resultarán perjudicados solo por las primeras dos jornadas del plan de lucha. También JetSmart reportó ajustes en sus servicios y recomendó consultar el estado de los vuelos antes de viajar, consigna Infobae.
El cronograma gremial prevé nuevas acciones: el jueves 18 (16 a 19), el martes 23 (19 a 23), el sábado 27 (14 a 17) y el lunes 29 (8 a 11), con impacto escalonado sobre vuelos nacionales e internacionales en fechas clave de Navidad, Año Nuevo y vacaciones.
El conflicto involucra a ATEPSA y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), y gira en torno a reclamos salariales, reincorporación de personal despedido, estabilidad laboral y mejoras en condiciones operativas. Desde el sindicato señalaron “intransigencia y ausencia de diálogo” por parte de la compañía estatal desde 2024.
En tanto, EANA rechazó la medida y la calificó como “inadmisible”, al considerar que busca afectar un servicio esencial en plena temporada alta. La Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia de negociación para continuar con las gestiones y evitar mayores complicaciones en la red aérea nacional.





