Comenzó la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas en los hospitales y Centros de Salud de la Ciudad
Está destinada a quienes cursan entre la semana 32 y la 36 de gestación. Se aplica una única dosis, sin orden médica, para proteger a los recién nacidos de la bronquiolitis y la neumonía.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que comenzó la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas en los hospitales y Centros de Salud públicos de CABA. Web oficial para buscar turnos y lugares.
“Está destinada a quienes cursan entre la semana 32 y la 36 de gestación. Se aplica una única dosis, sin orden médica, para proteger a los recién nacidos de la bronquiolitis y la neumonía”, indicaron fuentes oficiales.
“La estrategia de inmunización está destinada a mujeres que se encuentren entre las semanas 32 y 36,6 de embarazo inclusive. Se aplica una única dosis en cada embarazo y no requiere orden médica. La vacunación durante la gestación permite la transferencia de anticuerpos al bebé a través de la placenta, lo que brinda protección durante los primeros seis meses de vida frente a infecciones respiratorias graves como la bronquiolitis y la neumonía causadas por el VSR”, agregaron.
También se informó que “esta protección continúa luego del nacimiento a través de la lactancia. El Virus Sincicial Respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, especialmente en lactantes menores de un año”.
Durante la temporada invernal, suele generar un aumento de consultas ambulatorias y hospitalizaciones, algunas de ellas con necesidad de cuidados críticos. La vacuna contra el VSR forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y se encuentra disponible en vacunatorios públicos de Hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) de la Ciudad. Además, puede aplicarse junto con otras vacunas indicadas durante el embarazo, como la antigripal, COVID-19 y la triple bacteriana acelular.
“Se espera que esta estrategia contribuya a reducir la mortalidad infantil, tanto neonatal como postneonatal, y a disminuir las internaciones asociadas a infecciones respiratorias en los primeros meses de vida”, finalizó el Gobierno porteño.





