biblioteca

Foto: @ATranvia

Reabre en Caballito la Biblioteca Federico Lacroze de la Asociación Amigos del Tranvía

El espacio cultural funcionará de lunes a viernes, en el horario de 13 a 18, en la sede institucional de la asociación, ubicada en Thompson 502.

Publicado el 2 de febrero de 2026|

Tras el periodo de vacaciones, la Biblioteca “Federico Lacroze”, perteneciente a la Asociación Amigos del Tranvía (AAT), reabrirá sus puertas a partir de este lunes 2 de febrero en el barrio porteño de Caballito (Comuna 6), luego del receso por vacaciones.

El espacio cultural funcionará de lunes a viernes, en el horario de 13 a 18, en la sede institucional de la asociación, ubicada en Thompson 502, esquina Valle. La biblioteca está adherida a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y ofrece acceso libre y gratuito a su material, tanto para consulta como para lectura en sala.

Desde la Asociación Amigos del Tranvía invitaron a vecinos, estudiantes e interesados en la historia del transporte y el patrimonio urbano a acercarse y aprovechar este punto de encuentro cultural, que vuelve a estar disponible para la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la biblioteca: “Fundada el 25 de septiembre de 1981 como Biblioteca y Archivo “Federico Lacroze” (denominada así por su creador nuestro recordado asociado Cristian Werkenthien como homenaje a aquel pionero del transporte tranviario porteño); comenzó humildemente en sus comienzos a albergar una innumerable cantidad de libros, revistas, folletos y material de archivo sobre el tema, a la que se sumó luego una fototeca con más de 6.000 copias, una sección de mapas y planos, y otra de hemeroteca y, finalmente una videoteca”.

“Poco a poco, sobre todo luego de su traslado al local actual, ha ido ampliando y variando su acervo a distintos temas de interés general y sobre todo de utilidad a la comunidad que nos rodea y frecuenta. De este modo, hoy comparten aquel material verdaderamente histórico y en algunos casos incunable de sus estanterías, obras de los más variados géneros, textos de estudio, consulta, lectura y entretenimiento que han hecho que pasase a ser la hoy Biblioteca Popular Federico Lacroze reconocida tanto por la C.O.N.A.B.I.P. como por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, encontrándose afiliada a la Federación de Bibliotecas Populares de la Capital Federal de cuyo cuerpo directivo ha entrado a formar parte”, agregó la entidad.

Compartir