Publicado el 23 de abril de 2026|

Jorge Macri abrió la 50ª Feria del Libro y ratificó el impulso cultural de la Ciudad

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, inauguró la 50ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural y anunció actividades especiales, medidas de impulso al sector editorial y nuevas acciones para proyectar la cultura porteña a nivel internacional.

feria libro

Foto: GCBA

Con un mensaje centrado en el valor estratégico de la cultura, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, encabezó la apertura de la 50ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio La Rural de Palermo (Comuna 14), y destacó el rol de la actividad cultural como motor de identidad y desarrollo en la CABA.

El acto se realizó en el predio de La Rural, donde el mandatario convocó a vecinos y visitantes a participar de “La Noche de la Ciudad”, una propuesta con ingreso gratuito y programación artística que tendrá lugar este sábado desde las 20, con horario extendido hasta la medianoche.

Durante su intervención, Macri subrayó que la política cultural forma parte de las prioridades de gestión. En ese marco, remarcó la inversión en la red de bibliotecas públicas —que cuenta con 31 sedes— y aseguró que en los últimos años se avanzó en la renovación de numerosos espacios y en la ampliación de la base de usuarios.

Entre los proyectos recientes mencionó la incorporación de la Biblioteca Tomás Eloy Martínez y el desarrollo de la Biblioteca Digital Jorge Luis Borges, además de iniciativas como los “bibliosubtes”, inspirados en experiencias internacionales. Según indicó, estas políticas permitieron incrementar significativamente la cantidad de socios del sistema.

La apertura también incluyó anuncios vinculados a la proyección internacional de la producción editorial local. Por primera vez, Buenos Aires tendrá una participación destacada en la Feria del Libro de Nueva York y ya confirmó su presencia en la de Guadalajara en 2027, uno de los encuentros más relevantes del mundo hispanohablante.

La jornada inaugural tuvo un momento destacado con la presentación sorpresa de Fito Páez, en el marco de un evento que se extenderá hasta el 11 de mayo y que espera convocar a más de un millón de visitantes.

La programación incluirá la presencia de reconocidos autores internacionales como J. M. Coetzee, Mo Yan, Arturo Pérez-Reverte y Leonardo Padura, entre otros. Además, el país invitado de honor en esta edición es Perú.

Dentro de la muestra, la Ciudad contará con un espacio propio en el Pabellón Amarillo, donde se desarrollarán más de 100 actividades con referentes de distintas disciplinas. También habrá propuestas especiales en torno al aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, con mesas y encuentros dedicados a su obra.

Como incentivo para la compra de libros, cada entrada incluirá un “Chequelibro” de 12 mil pesos para utilizar en librerías adheridas tras la finalización del evento, además de descuentos aplicables dentro de la feria.

En su cierre, Macri insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo el ecosistema editorial y destacó que la Ciudad mantiene beneficios impositivos para el sector. “El desafío es ampliar horizontes y generar más oportunidades para que la producción local llegue cada vez más lejos”, sostuvo.

Compartir