A 25 años del atentado, fijan en el Hospital de Clínicas tres murales por la AMIA

Esta acción se complementa con la plantación de árboles y plaquetas identificatorias de las víctimas del atentado sobre la calle Pasteur, el nuevo edificio de la mutual y la estación de subte Pasteur-AMIA de la Línea B.

Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se impulsa un proyecto para fijar tres murales en recuerdo al atentado a la AMIA en las paredes laterales del Hospital de Clínicas José de San Martín, ubicado entre Córdoba, Paraguay, Azcuénaga y Uriburu, en Recoleta (Comuna 2).

Desde esta cartera porteña tramita la contratación de la AMIA a los fines de comisionar la realización y ejecución de un proyecto de arte público con eje en el concepto de memoria “con la certeza de que el mismo contribuirá a enriquecer el paisaje urbano de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Cabe destacar que para la materialización de dicho proyecto resultará indispensable la intervención de la cartera a su cargo, toda vez que el mismo implicará la intervención en el espacio público por parte de la AMIA, quien a su vez tendrá a su cargo la tramitación de los permisos correspondientes (…) Por lo tanto, se solicita tener en cuenta lo expuesto a los efectos del otorgamiento de los permisos y/o habilitaciones en caso de corresponder”, fundamenta el proyecto de arte.

Para esta acción fue consultado el Consejo del Plan Urbano Ambiental, que avaló la intervención artística.

La entidad dio su visto bueno por tratarse de una intervención artística que se realiza en el marco de un proyecto a mayor escala como lo es el “Corredor de la Memoria”; conformado por el eje de la calle Pasteur entre la Av. Corrientes y la Av. Córdoba con la plantación de árboles y plaquetas identificatorias de las víctimas del atentado, el nuevo edificio de la AMIA, la Estación de Subte Pasteur-AMIA y que remata en la intervención con los murales en el edificio del Hospital de Clínicas.

“Dado el carácter de la intervención y el edificio en el cual se realizará la misma, ese cuerpo colegiado comparte las opiniones favorables de las áreas competentes: la Gerencia Operativa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, y el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) respectivamente”, explica la DISPOSICIÓN N.° 759/DGIUR/19, aparecida este miércoles en el Boletín Oficial porteño.

El atentado se produjo el lunes 18 de julio de 1994 en la sede de Pasteur 633, en Balvanera (Comuna 3), a pocas cuadras del Hospital. Fallecieron 85 personas y hubo cientos de heridas. El 17 de marzo de 1992 se había producido la voladura de la Embajada de Israel en Argentina, con 22 muertos y más de 200 heridos. El edificio estaba en Arroyo 910, en Retiro (Comuna 1). Hoy hay una plazoleta conmemorativa.

Deja un comentario