A dos años del femicidio de Abril y Romina, marcha al Congreso en reclamo de justicia

El hecho ocurrió en el barrio porteño Constitución. El acusado, hoy con prisión preventiva, estuvo un año prófugo.

El hecho ocurrió en el barrio porteño Constitución. El acusado, hoy con prisión preventiva, estuvo un año prófugo.

Se cumplieron dos años del doble femicidio de Elizabeth Angélica Wilson (44), alias “Romina”, y su hija Estefaní­a Abril Wilson (19). Por ello, esta mañana frente al Congreso familiares y amigos hicieron una concentración para pedir justicia.

En el comunicado oficial del evento se repasa el caso: “El 20 de febrero de 2015, Abril de 18 años y Romi, su mamá, de 44 años fueron víctimas de un doble femicidio. A pesar del dolor y la bronca sus amigas decidimos no quedarnos quietas, tomamos la decisión de organizarnos y salir a luchar para que se haga justicia por ellas. Después de un año de golpear puertas, de salir a las calles y visibilizar el caso fue que finalmente se halló a Juan José Campos, femicida de Abril y Romi quien se encontraba prófugo durante un año. A pesar de los esfuerzos escasos e ineficientes de la justicia, nosotras, junto a su familia, logramos que hoy Campos se encuentre en prisión preventiva.

“No solo tuvimos que llevar adelante la búsqueda del asesino sino que ahora nos encontramos siendo invisibilizadas por la justicia. Actualmente la causa se encuentra trabada en la Cámara de Casación Penal, ya que ante la solicitud de Marta Visco, tía de las víctimas, de constituirse como parte querellante, solo recibió respuestas negativas y arbitrarias por parte de la justicia; negándole la posibilidad de representar plenamente a Abril y Romi durante el juicio y así poder controlar y exigir la condena correspondiente. Son incontables las ocasiones en donde la justicia machista falló contra de las mujeres y esto pretende ser una avanzada más sobre nuestros derechos. Por eso es importante nuestra presencia en el juicio, queremos una querella autónoma con plena facultades, queremos poder acceder a la fiscalización del proceso judicial y poder manifestar de manera activa nuestro desacuerdo en caso de que quieran pasarnos por encima”, añadieron.

“Exigimos a los jueces de Cámara de Casación Penal que le conceda una querella plena de facultades, con la posibilidad de presentar la elevación a juicio y poder tener de esta manera un rol activo en el juicio oral”, concluyeron para convocar a la marcha de esta tarde.