A un año del ASPO, Alberto Fernández pide “extremar los cuidados” y lamenta que las vacunas “están demorando más tiempo en llegar”

El presidente de la Nación dijo que “las nuevas variantes del virus hacen riesgoso” salir del país, remarcó que “está totalmente desaconsejado viajar al exterior” y sostuvo quienes lo hagan “al regresar deberán aislarse y someterse a controles estrictos”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio un mensaje a través de la cadena nacional a un año del anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Llamó a “extremar” los cuidados contra el coronavirus, advirtió que la pandemia “no terminó” y dijo que si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias se logrará que el “impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”.

“Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid 19 no nos vuelva a aislar”, planteó el mandatario.

“Las nuevas variantes del virus hacen riesgoso” salir del país, remarcó y dijo que “está totalmente desaconsejado viajar al exterior”. Quienes lo hagan “al regresar deberán aislarse y someterse a controles estrictos”. “Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre” pasado.

“Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia”, puntualizó el presidente, “sin importar las diferencias ni políticas ni sociales” y trabajando “de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y con toda la sociedad argentina”.

Noticias relacionadas

“Hemos firmado contratos para adquirir más de 65.000.000 de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos”, indicó Fernández, quien admitió que las vacunas “lamentablemente están demorando más tiempo en llegar”.

“Nuestros proveedores han tenido dificultades para escalar la producción y no han podido entregar en el tiempo que habían previsto; y la verdad es que incluso los países más ricos han tenido negociaciones y tensiones con los proveedores”, completó.

Fernández recordó que hasta ahora llegaron al país cuatro millones de dosis, “un 6% de las dosis” contratadas, de la cuales “cerca de tres millones de dosis se han aplicado”.

El presidente indicó que la semana pasada “se vacunaron 723.000 personas en el país, 100.000 personas por día” y remarcó que la Argentina “tiene la capacidad de vacunar cuatro millones y medio de personas por mes”, pero aún no se cuenta con las “dosis suficientes”.

Sostuvo que aunque el problema de la escasez global continúa “llegarán nuevas dosis en los próximos días” al país.