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Foto: GCBA

Abrió el bajo Puente Bosch para unir Barracas con Avellaneda

También se planea abrir pasos debajo del puente Victorino de la Plaza y Pueyrredón, en la cuenca del Riachuelo, indicaron fuentes oficiales.

Publicado el 27 de noviembre de 2025|

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que, tras el fin de la obra, se habilitó el bajo Puente Bosch de Barracas (Comuna 4) para unir la CABA con Avellaneda, en el sur del conurbano.

Desde que se instaló en 1908, el terraplén del puente por donde pasa el ferrocarril Roca había cortado el paso del Camino Costero que bordea el Riachuelo, repasó el GCBA en un comunicado y sumó: “Tras la obra de la Ciudad, que consistió en colocar un gran cajón de hormigón por debajo de las vías, peatones, ciclistas y vehículos podrán circular sin necesidad de dar un gran desvío para llegar al otro lado. El bajo puente genera una continuidad con el contorno del Riachuelo. Ahora hay una calle de dos carriles, uno en cada sentido de circulación, con veredas de dos metros de ancho debajo del puente que une Barracas con Avellaneda”.

Fuentes oficiales sumaron que el último tramo de la obra consistió en “un gran trabajo de ingeniería ya que, la nueva estructura de 1.400 toneladas de peso, 13 metros de ancho, 6 de alto y 24 de largo debió ser movilizada y colocada como si fuera un cajón dentro de una excavación previa hecha en el terraplén, debajo de las vías”.

En el Gobierno porteño también explicaron que hubo “una mejora de todo el entorno: la colocación de canteros, arbolado, bancos, juegos de estación saludable, mesas de ajedrez”: “Y en los muros del viaducto se hará un mural. También se instalarán cámaras de seguridad y habrá mejoras en la iluminación con tecnología led. Además del Bosch se planea abrir pasos debajo del puente Victorino de la Plaza y Pueyrredón, en la cuenca del Riachuelo”.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, visitó el lugar y afirmó: “Esta obra es muy importante para el barrio porque estaba dividido, sin un paso bajo nivel que permita una conectividad plena. Trabajamos para que los barrios se integren y se sientan parte de la Ciudad”. Agregó: “Seguimos mejorando la conectividad del Riachuelo, todo el camino de sirga que viene desde La Boca y que va hasta Puente La Noria”. Estuvo junto al ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.

El mandatario agregó: “Además del Río de la Plata, el vínculo de la Ciudad con el Riachuelo es histórico e identitario. Es un río que se ha ido limpiando, que hoy tiene navegabilidad, donde vecinos y turistas pueden tomar un barco hasta La Boca. Trabajamos por una Ciudad que deje de darle la espalda a sus ríos y empiece, de una vez por todas, a abrazarlos”.

“Mejorar la movilidad es uno de los grandes desafíos que tienen las ciudades y con estas obras estamos cumpliendo el compromiso del Jefe de Gobierno Jorge Macri para mejorar la infraestructura en el sur de la Ciudad y trabajar por más y mejores espacios públicos”, dijo el ministro Pablo Bereciartua.

La Ciudad acaba de inaugurar el nuevo paso Bajo Nivel Fomentista en Villa Pueyrredón por debajo de las vías del Mitre. Mientras, se trabaja en otro bajo el tren Sarmiento, en la calle Irigoyen, que beneficiará a vecinos de Liniers y Villa Luro. Y se construye el de la calle García Lorca, en Caballito, y por eso se abrió un cruce provisorio en Martín de Gainza.

Las obras del Sistema Integrado de Movilidad Urbana permitieron que la Ciudad pudiera construir 29 pasos bajo nivel en los últimos años para tener una Ciudad sin barreras, más integrada y con mayor movilidad.

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EDICTO

El Juzgado Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora cita y emplaza a los herederos de ENRIQUE JUAN BARBIERI para que en el término de cinco (5) días tomen la intervención que le corresponda en los autos (expte 116582) FUSTER RICARDO Y OTRO/A C/ BARBIERI ENRIQUE JUAN S/ PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA LARGA bajo apercibimiento de nombrarles Defensor (arts. 43 y cc 53 inc.5 CPCC).

Publíquense por dos días en el Boletín oficial y en el diario “Pura Ciudad “.-

Lomas de Zamora, 26 de Noviembre de 2025

Revista La Unión – Edición Nº 154 – Septiembre 2025