Absolvieron a los bomberos acusados por no hallar el cuerpo de Lucas Menghini Rey

Habían sido procesados a pedido de los padres de la víctima y por decisión del juez Claudio Bonadío, quien en realidad limitó las tareas de los rescatistas para no alterar pruebas. Cruces entre la familia y el fiscal.

La Jueza María Servini absolvió el pasado 10 de abril a los tres bomberos acusados de no cumplir sus deberes de funcionarios públicos en la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas. Los rescatistas habían sido procesados a instancias de un pedido de la querella por el hecho de que no encontraron a Lucas Menghini Rey durante las tareas iniciales, sino que el cuerpo del joven fue hallado dos días después, el 24 de febrero, “tras forzar los hierros retorcidos del vagón n° 4, en un lugar imposible de ver para el ojo humano”, según sostiene el fiscal Federico Delgado, quien pidió la absolución de los bomberos.

“Como representante de la Fiscalía Federal N° 6 pedí la libre absolución de los acusados. ¿Porqué? Porque no había pruebas. De acuerdo con los testigos y documentos del juicio, los policías antes de dar por terminada la búsqueda esa tarde del 22 de febrero le pidieron permiso al juez para pasar una cámara por el tren. El juez Bonadío no los autorizó porque temía que se alteren las pruebas. Los policías siguieron atentos y detectaron olores”, sostiene Delgado.

“El fiscal es un abogado de la sociedad y el interés social, según la Constitución Nacional, busca tanto que los delitos no queden impunes, como que haya juicios justos y no se culpen inocentes. Los fiscales buscan justicia y no condenas”, sostiene Delgado en un comunicado que hizo circular en las últimas horas.

“Los familiares de Lucas Menghini Rey comenzaron de inmediato a criticar mi perspectiva. Es sano que lo hagan y me enriquece. Lo que no es sano es que omitan la verdad, segmenten los hechos y le cuenten a la opinión pública una opinión sesgada del juicio. No siempre el dolor tiene lugar en el Código Penal y no siempre la ley penal tiene respuesta para las víctimas. La fatalidad también tiene un rol importante en la vida y no esta prevista como fuente de condena en la ley”, concluye el funcionario judicial.

Por su parte, María Luján Rey, madre de Lucas, criticó la decisión y aseguró que el letrado “que no nos representa”. En la mesa de Mirtha Legrand, criticó duramente al fiscal: “Estuve presente en el momento de los alegatos, pero el fiscal Delgado no ese hizo presente. Nosotros como familiares no somos quienes dijimos a la justicia quienes fueron los responsables, fue la Justicia la que dijo que eran estas tres personas”.

La madre de Lucas habló de internas en el poder judicial. “El cambio de actitud del fiscal Delgado es por cuestiones con el juez Bonadio, porque en su alegato, responsabiliza al Juez”, pero reconoció que fue el magistrado quien “cerró el operativo de búsqueda”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: