Almagro: ACA construye en el predio de Pringles y Rocamora donde los vecinos pedían una plaza

El terreno está en Pringles y Rocamora. En la edición 2017 de BA Elige había ganado un proyecto para hacer un espacio verde, pero luego fue suspendido.

El Automóvil Club Argentino (ACA) empezó a construir un inmueble en su terreno de Pringles y Rocamora, barrio porteño de Almagro (Comuna 5), que está ocioso hace 18 años. Desde hace tiempo, vecinos piden que allí haya una plaza pública.

El cartel de obra está elevado en una planta alta, pero se puede leer que la construcción tendrá casi 21 metros, es decir, una planta baja y un piso. Fuentes vecinales contaron a este medio que se proyectan oficinas para el ACA.

En la edición 2017 de la plataforma de participación ciudadana BA Elige el proyecto para hacer una plaza en esas tierras resultó ganador e iba a recibir financiamiento oficial para su construcción durante 2018. En menos de 48 horas la iniciativa fue anulada, ya que autoridades porteñas no habían contemplado que el lote era privado.

Esta situación despertó el enojo de los vecinos de Almagro y generó varios pedidos de informes en la Legislatura porteña. En marzo del año pasado la comunidad del barrio presentó un proyecto de ley para expropiar la esquina. Nunca llegó al recinto de sesiones.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que había intenciones de su administración de hablar con el ACA para poder hacer un espacio verde en el lugar, pero nunca hubo mayores avances en la conversación.

Anoticiados de las obras en Pringes y Rocamora, los vecinos publicaron este martes en redes sociales: “Expropiar por causa de utilidad pública, artículo 17 de la Constitución Nacional. El gobierno no quiso cumplir la ley, la legislatura no quiso cumplir la ley. Expropiar significa comprar e indemnizar. Para hacer las paradas del subte H, para hacer los túneles, sí, pero para una plaza en Almagro, no”.

En 2001 hubo un siniestro en este terreno y un juicio posterior porque murieron dos personas. Por eso el lugar estuvo ocioso durante tanto tiempo. Vecinos especulan que el ACA apura la construcción de oficinas para no tener que debatir la expropiación o venta en función de generar la plaza ansiada por la comunidad de Almagro.