Acto en Barracas a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Este miércoles 7 de octubre se llevó adelante la restitución de una placa en homenaje al joven militante dentro de la Estación Constitución del tren Roca.

Este martes 20 de octubre se cumplen 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra. El Partido Obrero realizará un acto a las 12 del mediodía en la esquina de Lujan y Perdriel, Barracas (Comuna 4), por ser el lugar donde fue atacado a tiros este joven militante de 23 años. El juicio posterior demostró que fue herido por un grupo de personas enviadas por la entonces conducción de la Unión Ferroviaria para repeler una protesta de trabajadores tercerizados del tren Roca.

Romina Del Plá, quien será oradora en el acto dijo: “Ayer, 19 de octubre de 2020, los trabajadores ferroviarios tercerizados del Roca y del Mitre se movilizaron por su pase a planta: los mismos objetivos que reclamaba la marcha en la que hace diez años le quitaron la vida a nuestro compañero Mariano. En la cuarentena hubo miles de despidos de trabajadores tercerizados, porque para ellos no hay derechos laborales que valgan. La lucha de Mariano y los compañeros de aquel piquete conserva toda su vigencia. La causa de justicia por Mariano caló muy hondo en el pueblo argentino justamente por este motivo: Mariano representa una perspectiva de transformación social para terminar con la superexplotación laboral, con los negociados y con la burocracia sindical. La enorme movilización logró quebrar la impunidad y llevar a la cárcel a Pedraza”.

“En estos diez años pasaron tres mandatos presidenciales. El segundo mandato de Cristina, todo el macrismo y ahora el gobierno de los Fernández. Los tres se apoyaron en la precarización laboral y en la misma burocracia, la de los socios de Pedraza. Es la misma que ahora entrega los despidos, convenios colectivos, las jubilaciones, los salarios, al ajuste que pactan con el FMI. Los tres sostuvieron a la policía que ayer quiso garantizar la impunidad de la patota y hoy es responsable del asesinato de Facundo Castro y de cientos de casos de gatillo fácil”.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, dijo: “A diez años del crimen de Mariano Ferreyra quiero destacar la vigencia de su lucha, pero no solo porque seguimos peleando contra la tercerización y privatización. Si no por los jóvenes que veo todos los dìas en mi militancia: los no aceptan las patotas, la precarización laboral, la imposibilidad de acceder a una vivienda, que luchan contra la impunidad y por justicia por Facundo Castro o Santiago Maldonado. Los jóvenes que siguen el camino de Mariano Ferreyra: los pibes en Guernica que pelean por su vivienda y por su futuro, la juventud que se organiza en los barrios, en las escuelas, en las universidades. Esas son las banderas de Mariano Ferreyra, las de los que luchan contra la impunidad de la represión, directa o tercerizada y que los asesinos de Facundo Castro y Santiago Maldonado paguen; de los que se movilizan por trabajo genuino, por sus condiciones de vida, para terminar con un régimen que depara a la juventud cada vez peores condiciones”.

Este miércoles 7 de octubre se llevó adelante la restitución de la placa en homenaje a Mariano Ferreyra en la Estación Constitución, cabecera porteña del tren Roca (Comuna 1). Estuvieron presentes referentes del Partido Obrero, compañeros de Mariano.

Noticias relacionadas

https://www.youtube.com/watch?v=sBELAJLoKMs&feature=youtu.be

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital dio a conocer el lunes 17 de junio de 2013 los fundamentos de la sentencia que, ese 19 de abril, condenó a 15 años de prisión a José Pedraza, en el marco del juicio oral por el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010.

El tribunal, integrado por los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi, impuso la misma pena para Juan Carlos Fernández, por ser, junto a Pedraza, penalmente responsables del delito de homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipes necesarios.

También fueron condenados Pablo Marcelo Díaz, Cristian Daniel Favale y Gabriel Fernando Sánchez a 18 años de prisión; Jorge Daniel González y Salvador Pipitó a 11 años de prisión, y Claudio Alcorcel a 8 años de prisión.

Asimismo, fueron condenados a 10 años de prisión Luis Mansilla; a 9 años de prisión a Jorge Ferreyra; a 2 años de prisión de ejecución condicional a Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti, y al pago de una multa a David Villalba.

En tanto, fueron absueltos Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez y Rolando Garay.