Acuña defiende el Presupuesto 2019 de Educación en medio de un fuerte operativo policial

Es por temor a protestas de gremios docentes que rechazan la UniCABA y el cierre de jardines. Unos pocos docentes ingresaron al palacio legislativo.

Este viernes por la mañana, Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, defiende los gastos estimados en su cartera dentro del Presupuesto 2019 ante legisladores de la Comisión parlamentaria de Presupuesto. En los alrededores del palacio legislativo (Perú 160) se montó un fuerte operativo policial con camionetas y vallas. Unos pocos docentes ingresaron al edificio.

Desde la comunidad educativa hay fuertes críticas a los montos destinados a infraestructura escolar, que, según estimaciones preliminares, será la mitad del gasto dispuesto para reparar aceras. También hay reñalamientos para pedir más vacantes escolares y que se culminen las obras de nuevos establecimientos.

“No al desguace en la educación pública”, rezan las pancartas de los docentes en el recinto donde expone Acuña. Jorge Adaro, secretario general del gremio Ademys, dijo: “Entre la inmensa mayoría de funcionarios y empleados PRO pudimos entrar unos pocos a denunciar el ajuste más grande de presupuesto educativo”.

Esta exposición se da en medio de los anuncios de cierre en jardines de hospitales públicos. La legisladora porteña María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó un pedido de informes ante los cierres en los jardines de los Hospitales Ramos Mejía de Balvanera (Venezuela, entre 24 de Noviembre y Urquiza) y Durand (Díaz Vélez 5044, Caballito).

El texto parlamentario solicita informes “sobre las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2019 en el Área de Educación de Nivel Inicial, dependiente de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal: Estado de la oferta de sala de lactario, envíe listado completo de instituciones; estado de la oferta de la sala de deambulador 1 y 2, envíe listado completo de las instituciones”.

Muiños comenta que en la última Reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña “se presentaron  padres y miembros  de la Comunidad Educativa, preocupados por el cierre de la inscripción para el ciclo lectivo 2019, de las salas de Lactario y deambuladores en los jardines Maternales que funcionan en los Hospitales Dr. Ramos Mejía, y Hospital Durand, explicando que la Supervisión Escolar informó que los niños serán derivados a las Centros de Primera Infancia, dependientes de Desarrollo Social”.

“Llama poderosamente la atención el hecho de la derivación de la matrícula hacia instituciones proto- escolares, como lo CPI (Centros de Primera Infancia), cuyo objeto no es la Educación sino que son  instituciones de abordaje de otras problemáticas y destinadas a población vulnerable. Con lo cual se procede a un retroceso e involución del Sistema Educativo alarmante”, advierte.

“El Nivel Inicial se llama así porque forma parte del sistema educativo, antiguamente era denominado Preescolar, esa pre escolaridad lo hacía estar fuera del sistema Educativo, muchos años de trabajo de Profesoras comprometidas con la Educación Inicial, Como Beatriz Capizano de Capalbo, Hebe San Martín de Duprat , y muchas otras, dedicaron su esfuerzo por desarrollar la educación inicial, y llevarla al nivel de excelencia que tenía hasta el presente, pionera y orgullo en América, modelo para todo el mundo”, expone.

“Lamentablemente a partir de este mes de  octubre de 2018, se retrocede a los comienzos del siglo XX,  regresando   las antiguas ”Guarderías”,  cuya misión era asistencialista. Dada la urgencia por confirmar esta información o desestimar dicha preocupación, es que solicitamos la aprobación de la presente Resolución”, concluye.