Noticias de Buenos Aires

Acuña dijo que los 29 terciarios docentes “no tienen estudiantes” y por eso impulsa la UniCABA

La ministra de Educación porteña afirmó que “los jóvenes no eligen" la carrera de maestros y por eso es necesario crear el nivel universitario.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, defendió la creación de la UniCABA, una universidad para formar docentes porteños, al afirmar que “hoy tenemos 29 institutos de formación docente que son terciarios, 29 institutos que hoy no tienen estudiantes porque los jóvenes no eligen la carrera docente”.

“Estamos convencidos que esta información nos dice que tenemos que cambiar la formación de los maestros. Nosotros presentamos este año un programa de capacitación muy fuerte de los maestros. En la Ciudad estamos instalando este proceso de reforma fuerte que tiene que ver con la capacitación de los maestros que están y con esta propuesta que hemos hecho hace poco y hemos presentado el proyecto de ley a la Legislatura que tiene que ver una nueva forma de formar a los maestros que es a través de una universidad”, dijo Acuña en Radio Mitre sobre el proyecto de la UniCABA.

En tanto, en los terciarios hacen pública su preocupación por la situación vigente. Las autoridades del Instituto Joaquín V. González (Ayacucho 632, Comuna 3) divulgaron una carta pública: “Expresamos nuestro enérgico repudio por el ocultamiento sistemático de la información por parte de las autoridades de la Dirección de Formación Docente, de Educación Superior, de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa y la subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa. Los docentes que conformarnos el campo de práctica, por el objeto de nuestro ejercicio profesional, conocemos profundamente el valor de la construcción conjunta y la articulación entre instituciones educativas, por ello afirmamos que esta medida que niega y destruye la fértil historia de la educación argentina solo puede conducirnos al empobrecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en nuestras escuelas”.

Además, pidieron hacer un “Consejo Directivo ampliado conformado por representantes consejeros de los distintos claustros de cada institución ante la Legislatura porteña el jueves 7 de diciembre en el horario que comience la sesión legislativa con el único tema en el orden del día: Proyecto “UniCABA“.

El proyecto de ley para crear la UniCABA ya está en la Legislatura porteña para su debate en comisión y posterior votación en el recinto. Es un proyecto de ley elaborado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Este texto oficial establece que “la UniCABA gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica financiera y administrativa”. Además, se afirma en el quinto artículo que la “estructura académica institucional de la UniCABA concentrará toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este futuro órgano se regirá por un estatuto que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”. “El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.

De este modo, el Poder Ejecutivo pide que la Legislatura local lo autorice a “transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias. La transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA”.

El artículo octavo asegura que “conforman el patrimonio de la UniCABA los bienes muebles e inmuebles que en virtud de la presente Ley o que, por otro título gratuito u oneroso, adquiera. La administración y disposición de los bienes de la UniCABA se reglamentará en el Estatuto Académico, en un todo de acuerdo con las normas nacionales y locales vigentes. La UniCABA queda facultada, asimismo, para gestionar y aceptar de instituciones públicas y/o privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que pasarán a integrar su patrimonio”.

Se aclara que “como garantía laboral” se trasferirá a la UniCABA al personal “docente y no docente que gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad”.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
También podría interesarte

Comentarios

.comment-respond .comment-reply-title { position: relative!important; margin-top: 10px!important; text-transform: uppercase!important; }