Acuña espera un fallo a favor de la Corte: “Seguimos creyendo que la presencialidad es esencial”

La ministra de educación porteña dijo que “existen medidas para asegurarlo de forma cuidada”. Su par nacional, Nicolás Trotta, aseguró que “no existe ningún tipo de medida judicial” para que el Gobierno porteño no cumpla con el DNU que rige hasta el 21 de mayo.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo que la administración porteña espera un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la presencialidad en las aulas durante las restricciones para contener la segunda ola de Covid-19.

Según la funcionaria, desde el GCBA esperan que “la resolución de la Corte ratifique lo que dice la Constitución, que en políticas educativas la Ciudad es autónoma para definir las modalidades”. El amparo porteño era por un DNU que tenía vigencia entre el 19 y 30 de abril y ordenaba clases virtuales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las restricciones se ampliaron ahora hasta el 21 de mayo.

“Creemos que el derecho a la educación solo se garantiza de forma presencial y, sobre todo, que existen medidas para asegurarlo de forma cuidada”, manifestó la funcionaria.

“Hay medidas para tomar que no restringen el derecho a la educación. Luego de un año sin clases con más de la mitad de los chicos bajo la línea de pobreza no podemos seguir pensando que les garantizamos su derecho a la educación de forma remota”, sumó y llamo a “cuidar las aulas”.

Noticias relacionadas

En el presente, la presencialidad para las clases es en los niveles inicial y primaria, y el esquema bimodal para la secundaria y la educación para adultos que pasará a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “no existe ningún tipo de medida judicial” para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumpla con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo nacional, ya que se trata de “una nueva norma”.

“Un DNU que es diferente al anterior, cumpliendo una nueva norma de la que no existe no existe ningún tipo de medida judicial para impedir su cumplimiento”, dijo Trotta este lunes en declaraciones a El Destape Radio, y agregó que, por ese motivo, se está “ante un escenario que reconfirma la responsabilidad del jefe de gobierno porteño”, Horacio Rodríguez Larreta.

“Nosotros con Larreta no tenemos diferencias respecto a presencialidad si o presencialidad no, porque todos queremos presencialidad en las aulas. La diferencia radica en la no comprensión por parte de Larreta de la gravedad de la situación sanitara y epidemiológica de la ciudad, y del resto de jurisdicciones, muchas de las cuales están en alarma epdiemiológica”, dijo Trotta.

Añadió que “se trata de un proceso dinámico”, por lo cual, si se logran “los cuidados”, se podrá “salir de la situación actual y recuperar cierta presencialidad”.