Acuña pidió a las familias que denuncien cuando los docentes hagan “bajada de línea” ante los estudiantes

“Eligen militar en lugar de hacer docencia”, criticó la ministra de Educación porteña. La secretaria general de UTE dijo que estos son agravios para “debilitar” los vínculos de la comunidad educativa.

En un ciclo de entrevistas que organiza el diputado Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio), la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, propuso a las familias que denuncien a aquellos docentes que hagan, según su parecer, actos de “bajada de línea” ideológica.

Acuña dijo que la culpa de la supuesta “militancia política” de los maestros en las aulas tiene que ver con los Institutos de Formación docente por lo que le pidió a las familias que denuncien a los maestros para poder intervenir desde el Ministerio de Educación. “Eligen militar en lugar de hacer docencia”, se quejó.

“Cuando nos va mal en las pruebas de matemática en vez de mirar a los chicos por qué no aprenden, insisto, tenemos que mirar cómo estamos enseñando, quiénes enseñan y cómo aprenden a enseñar”, dijo la funcionaria porteña.

“Hay un sesgo cada vez más claro. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Y si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”, sumó.

Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), dijo a Página 12 ante estos dichos: “Fue un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en contra las maestras. Dice que las que estudiamos el magisterio somos grandes y unas fracasadas porque no elegimos otras carreras. Dice que no tenemos capital cultural porque pertenecemos a clases bajas, es muy grave”.

Los ataques buscan debilitar a los docentes y quebrar el vínculo que tenemos con las familias. Pero no lo van a lograr porque las familias confían mucho en las y los docentes”, agregó.