Adiós a Villa Virginillo, un icónico inmueble de Córdoba y Dorrego

Era uno de las últimas construcciones con un nombre en su frontispicio. Harán un edificio de viviendas con locales comerciales en la planta baja.

El antiguo inmueble de la esquina noroeste de Córdoba y Dorrego, ubicado en el límite entre Palermo (Comuna 14) y Colegiales (Comuna 13), será demolido y en su lugar se hará un edificio moderno con departamentos de uno, dos y tres ambientes, aparte habrá locales comerciales en la planta baja.

Si bien escasean los datos oficiales para fechar su construcción, por la arquitectura se lo puede ubicar en los primeros años del siglo XX.

Resulta icónico ya que en lo alto de este inmueble había un frontispicio con la leyenda “Villa Virginillo”. Este rectángulo estaba coronado por un águila, que desde hace tiempo tenía la cabeza destruída.

La estatua es similar a la que hay en la ex fábrica Águila de Herrera y Brandsen de Barracas (Comuna 4), hoy devenida en hipermercado.

Hasta no hace mucho, en la planta baja de Córdoba y Dorrego había una pinturería de una reconocida empresa. En la actualidad, el lugar está tapiado y rodeado de cartelones publicitarios. El estado general del inmueble es regular.

Este era uno de los últimos edificios en pie con ornamentación de este estilo, la cual es bastante habitual en ciudades y pueblos bonaerenses.

Otro ejemplo de estas terminaciones está ubicado en Vedia al 2700, esquina Crámer. Allí sobrevive una antigua casa que tiene en su frontispicio la leyenda “Villa Ángela”.

Estos frentes aludían a los antiguos dueños de las casonas y sus terrenos linderos. Vale recordar que muchos barrios porteños toman sus nombres en homenaje a propietarios propietarios.

Es el caso del inmueble que en el presente ocupa la Escuela Técnica Nº 21 “Fragata Libertad” en Nuñez 3638, cuyo frontispicio dice “Villa Vicentina”.