Advierten que “reemplazarán directores médicos por CEOS” en los hospitales porteños

El Gobierno de la Ciudad publicó un Decreto que modifica al Ministerio de Salud.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires publicó el Decreto 409-2018 para modificar la estructura del Ministerio de Salud porteño y crear las Direcciones de Gestión Administrativa Hospitalaria. Desde la Asociación de Médicos Municipales denuncian que en realidad se busca poner a “CEOS”, a los que consideran “una figura extraña” al servicio público “de salud como máxima autoridad de los hospitales de la Ciudad”.

En un tono dirigido a la ministra Ana María Bou Pérez dijeron: “Nos oponemos a los intentos de responsabilizar a los directores de los hospitales del fracaso de las políticas de salud que usted implementa”.

“Nos oponemos al recorte de funciones de aquellos que han sido formados en el servicio público de salud y suplantados por figuras tecnocráticas con una sola meta: recortar el gasto y las prestaciones en salud; a las decisiones arbitrarias, inconsultas y que demuestran un desconocimiento palmario de cómo funciona el servicio de salud de la C.A.B.A; a la mendacidad predicada por Usted de haber obrado en consulta con las instituciones del quehacer médico y profesional”.

“Decimos no a la intervención encubierta del sistema de salud pública de la CABA. La AMM fue, es y será protagonista de la defensa de los hospitales públicos y no aceptará decisiones que atenten contra los mismos y la salud de la población”, concluye la agrupación.

En el Decreto, Ciudad afirma que “es necesario realizar modificaciones en la estructura organizativa del Ministerio de Salud y de los Hospitales que a continuación se detallan: Dr. Ricardo Gutiérrez; Dr. Cosme Argerich; Donación F. Santojanni; Dr. Juan A. Fernández; Jose M. Ramos Mejía; Dr. Carlos G. Durand; Dr. Parmenio T. Piñero; Dr. Ignacio Pirovano; Jose María Penna; Bernardino Rivadavia; Francisco J. Muñiz; Dr. Teodoro Álvarez; Pedro de Elizalde; Enrique Tornú; Dalmacio Vélez Sarsfield y Dr. Abel Zubizarreta”.

“El Ministerio de Salud propicia la creación de Direcciones de Gestión Administrativa Hospitalaria dependientes de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, en cada uno de los Hospitales indicados, con nivel remunerativo equivalente a Dirección General”, precisa el texto.

El artículo segundo del Decreto dice: “Créanse las Direcciones de Gestión Administrativa Hospitalaria dependientes de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud del Ministerio de Salud, correspondientes a cada uno de los siguientes Hospitales: Dr. Ricardo Gutiérrez, Dr. Cosme Argerich, Donación F. Santojanni, Dr. Juan A. Fernández, Jose M. Ramos Mejía, Dr. Carlos G. Durand, Dr. Parmenio T. Piñero, Dr. Ignacio Pirovano, Jose María Penna, Bernardino Rivadavia, Francisco J. Muñiz, Dr. Teodoro Álvarez, Pedro de Elizalde, Enrique Tornú, Dalmacio Vélez Sarsfield y Dr. Abel Zubizarreta, con nivel remunerativo equivalente a Dirección General”

El tercer artículo añade: “Modifícanse las responsabilidades primarias de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud y de la Dirección General Hospitales dependiente de la Subsecretaría de Atención Hospitalaria, ambas dependientes del Ministerio de Salud”.

En el Anexo del Decreto dice que es responsabilidad de las Direcciones de Gestión Administrativa Hospitalaria: “Gestionar las políticas y normas de administración del personal y supervisar su implementación y adecuación a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos. Participar en el proceso de recolección de datos y elaboración de estadísticas del establecimiento, en coordinación con las áreas competentes. Intervenir en la planificación, implementación, actualización y seguimiento de los procesos administrativos y operativos requeridos para la gestión hospitalaria. Planificar y supervisar la gestión de turnos para las distintas prestaciones de servicios médicos del establecimiento, en coordinación con las áreas competentes. Gestionar los recursos, insumos y procesos requeridos para la implementación y seguimiento de los sistemas informáticos conforme a los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud, en coordinación con las áreas competentes. Proyectar y controlar el presupuesto anual de gastos y del cálculo de recursos para el Hospital Actuar como responsable de la ejecución de las partidas presupuestarias asignadas al Hospital”.

También deben: “Coordinar, supervisar y evaluar los programas que se ejecutan en su jurisdicción. Supervisar y entender en la confección del Plan Anual de adquisiciones del Hospital de acuerdo a los lineamientos de la Dirección General Administrativa, Contable y Presupuesto, y controlar las registraciones contables y movimientos patrimoniales correspondientes. Entender en el asesoramiento jurídico a la Dirección Médica del Hospital de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Legal y Técnica del Ministerio de Salud. Definir los lineamientos operativos para la facturación y cobro de las prestaciones brindadas a los entes de cobertura, públicos o privados, en coordinación con las áreas competentes. Administrar los bienes, recursos, insumos, servicios generales y mantenimiento del Hospital, de acuerdo a las pautas establecidas por la Dirección General de Recursos Físicos en Salud del Ministerio de Salud”.

“Supervisar el cumplimiento de los contratos de mantenimiento, obras y servicios del establecimiento encomendadas a terceros, conforme los lineamientos generales establecidos por la Dirección General de Recursos Físicos en Salud del Ministerio de Salud. Participar en el Consejo Asesor Técnico Administrativo (C.A.T.A.) del hospital. Supervisar el relevamiento de las necesidades de provisión y la instalación de equipamiento médico y su mantenimiento, en coordinación con la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud”.