Noticias de Buenos Aires

Advierten sobre una fuerte contaminación en las aguas de los diques de Puerto Madero

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires hizo la advertencia al difundir un informe sanitario.

Un informe realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Universidad de Palermo (UP) advirtió que la calidad del agua en Puerto Madero (Comuna 1), en especial la zona del Puente de la Mujer, sobre el Dique 3, es “mala” y “presenta potencial riesgo biotóxico para los seres vivos y riesgo microbiológico para las personas”.

La advertencia surge a raíz de un análisis de un grupo de lagos y lagunas presentes en la Ciudad con muestras tomadas entre octubre de 2016 y marzo de este año. Revela que el agua en el exclusivo barrio porteño “tiene contacto con fluidos cloacales”, por lo que recomienda “evitar todo contacto”, como por ejemplo actividades deportivas o recreativas. Allí es común la práctica de remo y kayak, y también la circulación de embarcaciones de mayor tamaño.

El Índice de Calidad del Agua (ICA) elaborado por los técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UP combina datos a partir de exámenes químicos y microbiológicos que investigan nueve parámetros del agua, como el ph, la temperatura, la turbidez, la conductividad y la presencia de coliformes fecales.

El ICA que arrojó el análisis de las aguas de Puerto Madero indica que, por ejemplo, está más contaminada que la laguna del Parque Centenario o el lago Regatas de Palermo, publicó el diario La Nación. Allí se detectó una enorme la cantidad de microorganismos de coliformes totales y fecales, lo que indica contaminación.

El estudio muestra un nivel de 110.000 Número Más Probable (NMP) cada 100 mililitros de coliformes totales, cuando el límite recomendado para aguas recreativas es de 1000, mientras que en el caso de los fecales el valor hallado fue 9300 NMP/100ML frente al nivel cero sugerido a nivel nacional como internacional en espejos de agua dentro de centros urbanos.

En marzo de este año un grupo de estudiosos de la Universidad de Palermo relevó la calidad del agua en algunos lagos de la Ciudad de Buenos Aires. A los distintos lagos se les puso un puntaje en base a un sistema que toma varios parámetros y arroja un número del 0 al 100. La mejor nota se la quedó el lago de 1 hectárea Parque Centenario (Caballito, Comuna 6). Obtuvo un 70,74 e implica que su agua es de vuela calidad y apta para usos recreativos, pero no potable.

Uno de los resultados más alarmantes se detectó en Puerto Madero (Comuna 1). En el Puente de la Mujer se detectó que esa agua estuvo en contacto con líquidos cloacales. “El agua analizada no es apta para inmersión y se debe evitar todo contacto. Sólo es apta para la navegación en lanchas o embarcación”, remarcó el informe

En los lagos de Palermo, las mejores condiciones se encontraron en el Lago Regatas, que desde 1990 lo cuida AySA (antes, Aguas Argentinas), pero tiene una alta presencia de cromo. Recibió una nota de 60. Con 51 puntos terminó el lago que está frente al Planetario, donde se observa mayor tendencia a arrojar basura. El Rosedal, con 35 puntos, tiene valores de pH inusualmente elevados, gran cantidad de sólidos totales y bajas cantidades de oxígeno disuelto, explica Infobae.

“El deterioro observado en los lagos de uso paisajístico y recreativo podría minimizarse mediante acciones sencillas como un aireamiento más intenso y un favorecimiento del reciclaje biótico, introduciendo especies cuyos sistemas de raíces, en forma conjunta con los microorganismos del suelo contribuyan a la purificación del agua”, observó una de las expertas que intervino en el trabajo, Mónica López Sardi.

Los peores resultados se hallaron en el Riachuelo (Comunas 4 y 8), el tercer río más contaminado del mundo. Los estudios indicaron que tiene un alto grado de contaminación y peligro biotóxico por tener el doble de arsénico de lo permitido.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…