Aeroparque: desde mayo, los vuelos internacionales se reducirán a la mitad

El Gobierno nacional impulsa la “desregionalización” de la terminal porteña.

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina una Resolución por la cual desde el 3 de mayo de este año la cantidad de vuelos en el Aeroparque de Palermo (Comuna 14) se reducirán a la mitad. Es para “desregionalizar” la terminal porteña.

“Prohíbase adicionar servicios aéreos regulares internacionales desde o hacia el Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los ya existentes, a excepción de los que tengan origen o destino la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY”, expone el tercer artículo de la Resolución 183/2018 de la Administración Nacional De Aviación Civil que integra la cartera nacional dirigida por Guillermo Dietrich.

“A partir de la fecha de la presente medida no podrán adicionarse nuevas bases de operaciones en el Aeroparque “Jorge NEWBERY” ni tampoco amarres o pernoctes de aeronaves operadas por explotadores que no cuenten con su base de operaciones en el referido aeropuerto”, aclara el texto o ficial y suma: “Establécese que a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedará exclusivamente habilitado para la operación de las siguientes aeronaves: las afectadas a servicios de transporte aéreo regular interno y las que tengan como origen o destino la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY; b. Las afectadas a servicios de transporte aéreo no regular, que tuviesen su autorización por parte de esta ANAC para la explotación de servicios aéreos y su base de operaciones en el Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que no se encuadre dentro de lo previsto en el Artículo 67 del Decreto N° 1.674 de fecha 6 de agosto de 1976; c. Las afectadas a empresas de transporte aéreo no regular cuya capacidad máxima sea de hasta DIECINUEVE (19) asientos, excluyendo los de la tripulación, que no cumplan con la totalidad del conjunto de requisitos del inciso anterior sujetas a la capacidad de espacio aéreo y terrestre. Estas aeronaves operarán a través de la Terminal Industrial Sur del Aeroparque “Jorge NEWBERY” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando estrictamente prohibido el pernocte en el aeropuerto y limitándose su permanencia en Plataforma Sur a DOS (2) horas; d. Las afectadas al servicio del poder público; e. Las que pertenezcan o sean explotadas por el ESTADO NACIONAL, las Provincias o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autorizándose su pernocte cuando hubiese disponibilidad en la plataforma; f. Las que deban realizar un transporte sanitario o humanitario; g. Las que se encuentren en emergencia; h. Las afectadas a operaciones de búsqueda, asistencia o salvamento”.

Sobre el 3 de mayo, el sexto artículo expone: “Las compañías que cuenten con operaciones aéreas internacionales regulares desde/hacía el Aeroparque Jorge NEWBERY” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán trasladar a partir del día 3 de mayo de 2018 el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total de dichas operaciones al Aeropuerto Internacional “MINISTRO PISTARINI” de la Localidad de Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES, y el CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante a partir del día 1° de abril de 2019, a excepción de las desarrolladas con origen o destino en la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY”.

El siguiente artículo aclara: “Dispóngase que los horarios operativos de los servicios de transporte aéreo internacional regular cuya operación se mantenga luego del día 3 de mayo de 2018 y del día 1° de abril de 2019 en el Aeroparque “Jorge NEWBERY” serán determinados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (DNTA) de la ANAC, garantizando la posibilidad de participación de las empresas aéreas implicadas, en función de lograr alcanzar una adecuada y eficiente reorganización de la operatoria del precitado aeródromo”.