Afirman que los manteros de Liniers son más del doble que los censados por el GCBA

El sindicato dijo que el Gobierno porteño “tercerizó el censo en particulares, donde se encuentran los punteros que recaudaban el dinero de la coima vía la extorsión y la violencia”. El sindicato Vendedores Libres dijo que el censo oficial se “tercerizó en particulares, donde se encuentran los punteros que recaudaban el dinero de la coima”.

El sindicato Vendedores Libres dijo que el censo oficial se “tercerizó en particulares, donde se encuentran los punteros que recaudaban el dinero de la coima”.

El sindicato Vendedores Libres (CTA) informó que hizo un censo de manteros y vendedores ambulantes desalojados en el barrio de Liniers (Comuna 9). Afirmó que hubo 1150 personas relevadas. Es más del doble de los 470 echados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un primer momento. Serán cerca de 730 quienes reciban la capacitación rentada por parte de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). Ante esta incongruencia numérica, los representantes de los puesteros dijeron que iniciarán un plan de lucha esta semana.

“El Censo oficial que hoy está en manos del Gobierno de la Ciudad, excluyo a centenares de Vendedores, incluyendo en dicha lista personas ajenas a la actividad. Un fraude que excluye a los perjudicados genuinos luego del desalojo y a quien el gobierno dijo incluirlos en un censo y haber llegado a un acuerdo exitoso”, expresa el sindicato dirigido por Omar Guaraz.

“El Gobierno de la Ciudad tercerizó el censo en particulares, donde se encuentran  los punteros que recaudaban el dinero de la coima vía la extorsión y la violencia hacia los trabajadores de Liniers durante años y que recaudaban para las comisarías de Liniers y el ministerio de Espacio Público. Estos delincuentes(al igual que los funcionarios públicos que los reclutaban para sus fines extorsivos; la verdadera mafia organizada) son los “interlocutores autorizados” entre los manteros de Liniers y el Gobierno”, denuncia Vendedores Libres.

“La complicidad manifiesta ha llevado a un fraude de proporciones. Ante esta situación, los  centenares de trabajadores afectados por la medida que los ha dejado sin trabajo, ni  la posibilidad de sus fuente de ingresos y subsistencia, excluidos  de un beneficio por un trato espurio entre marginales y Larreta, se sienten a esta altura estafados y sin nada, luego  que el Jefe de Gobierno anunciara públicamente un acuerdo exitoso donde ningún trabajador iba a ser perjudicado y dejado fuera”, suma la comunicación del sindicato.

Los manteros censados harán una capacitación paga por tres meses. La intención del Gobierno porteño es mudarlos luego a los tres paseos comerciales que hay en Once, en torno a Plaza Miserere (La Rioja e Yrigoyen y Boulogne Sur Mer y Perón; Comuna 3).

Felipe Miguel, jefe de gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, defendió la intervención oficial: “La buena noticia es la recuperación del espacio público, tanto para los vecinos como para los comerciantes. En relación a los manteros, FECOBA acercó esta propuesta de capacitaciones, como sucedió en Once con CAME”.