Afirman que uno de cada diez trabajadores sufre ansiedad laboral

Un informe realizado en Buenos Aires asegura que el estrés generado por el trabajo disminuye a medida que aumenta la edad y la experiencia.

Un grupo de investigación del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE llevó adelante un informe con la intención de conocer la cantidad de casos de ansiedad en el ámbito del trabajo.

Investigadores del equipo liderado por el doctor en Psicología Daniel Bogiaizian, afirman que un 8,3% (cerca de 1 de cada 10) de los trabajadores alcanzan niveles significativos de ansiedad en el ámbito laboral.

El análisis del informe permitió descubrir que la ansiedad laboral disminuye a medida que aumenta la edad y la experiencia laboral, lo cual puede entenderse debido a que cuanto más años de trabajo tienen los trabajadores, más herramientas y recursos tienen para poder manejar las diferentes situaciones.

Además demostraron que los mayores niveles de ansiedad laboral se pueden encontrar en el grupo etario de 18-24, asociado al primer empleo de muchos de los trabajadores.

“El primer paso es identificar grupos más vulnerables, para así poder diseñar estrategias específicas que reviertan los efectos debilitantes que puede tener la ansiedad en el bienestar del individuo y el correcto funcionamiento de la organización laboral” analizó el doctor Bogiaizian en diálogo con Argentina Investiga.

En la sociedad actual, la ansiedad laboral se explica como el estrés generado en las personas que padecen las responsabilidades laborales que tienen y que, en muchos casos, los sobrepasan.

Para llevar adelante el estudio, los investigadores relevaron a 241 trabajadores activos de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, de diferentes rubros y profesiones.