Agenda: actividades en el Centro Cultural Kirchner del 3 al 7 de agosto

0

En la primera semana de agosto, el CCK propone varias novedades en su programación. Entre ellas se destacan los conciertos y encuentros que celebran los 40 años del lanzamiento de la revista Expreso Imaginario; el nuevo ciclo ARTLab, que invita a disfrutar de la música electrónica y del arte digital en vivo; la inauguración de la exposición 200 años: pasado, presente y futuro, que reflexiona, desde el arte, sobre la identidad cultural argentina; y el ciclo Clásica Joven, que pone de relieve a las nuevas figuras de la música académica.

Consultá acá la más completa Agenda Porteña: https://www.puraciudad.com.ar/agenda/

MÚSICA




Martes 2 de agosto, 13h – Salón de Honor
Música al mediodía. Jazz, Grandes Clásicos. Eloy Michelini Quinteto
El quinteto de Eloy Michelini dará un concierto dedicado a la obra de Lester Young. El baterista tocará con Mariano Loiácono en trompeta, Sebastián Loiácono en saxo, Pablo Raposo en piano y Diego Rodríguez en contrabajo.

Martes 2 de agosto, 19h – Salón de Honor




Ciclo Clásica Joven. Florencia Travaglianti
De la mano de un repertorio que va del Clasicismo al siglo XX, la destacada pianista Florencia Travaglianti inaugura este ciclo del CCK destinado a los nuevos artistas de la música académica.

Miércoles 3 de agosto, 18h – Auditorio del quinto piso
Atlas Sonoro. La música Sinfónica. Diego Fischerman
El crítico Diego Fischerman dicta un curso de diez clases. En ellas explica el desarrollo de los primeros grupos instrumentales hasta la idea de orquesta y la sinfonía como forma. Este miércoles, quinto encuentro: las sinfonías “Sturm und Drang” y el estilo maduro de Haydn.




Miércoles 3 de agosto, desde las 19h – La Cúpula
ARTLab. Apertura del ciclo
La Cúpula del CCK será el escenario de ART Lab, el nuevo ciclo de workshops y shows audiovisuales de música electrónica y arte digital en el que participarán DJs, VJs y músicos electrónicos de nuestro territorio, como el ex Miranda! Bruno de Vincenti, Diego Alberti o el mítico Klauss.

Miércoles 3 de agosto, 19h – Salón de Honor
Jazz, Ciclo de Compositores. Juan Bayón Trío
En el concierto que dará en el Salón de Honor, el contrabajista Juan Bayón presenta sus obras de jazz adaptadas para trío, junto Mariano Loiacono, trompeta y Sergio Verdinelli, batería.

Jueves 4 de agosto, 13h – Salón de Honor
Música al mediodía. Cámara. Cuarteto Fénix
En el concierto del mediodía, Laura Rus (flauta), David Bortolus (oboe), David Lheritier (clarinete) y María Marta Ferreyra (fagot) transitan un repertorio que va de Vivaldi a Piazzolla.

Jueves 4 de agosto, 19h – Piso 3 Espacio de Objetos Ópticos
Taller de dispositivos pre-cine
Comienza el curso para adultos, a cargo de Andrés Guerberoff, que propone investigar distintos universos anteriores a la llegada del cinematógrafo. Aproximaciones científicas así como espectáculos y aparatos lúdicos. Raree-shows, Fantasmagorías, Juguetes ópticos y Cronofotógrafos. Continúa los jueves de agosto.

Jueves 4 de agosto, 20h – La Cúpula
En la Cúpula. Martín Rodríguez – Darío Jalfin
Nuevo concierto del ciclo de rock y pop que programa Tweety González. En el fabuloso paisaje nocturno que da La Cúpula del CCK, se presentan el compositor e instrumentista cordobés Martín Rodríguez y el pianista y cantante Darío Jalfin.

Viernes 5 de agosto, 18h – Auditorio quinto piso
Atlas Sonoro. Antes del concierto. Pablo Kohan
Ideas que ayudan a apreciar en su marco histórico y cultural las obras que interpreta la Sinfónica en cada concierto (en esta ocasión, piezas de Wagner, Ginastera y Franck). La charla está a cargo del docente, crítico y musicólogo Pablo Kohan.

Viernes 5 y sábado 6 de agosto, 20h – Sala Argentina
Ópera de cámara. Avenida de los Incas 3518
Se estrena en Argentina la obra de Fernando Fiszbein, en co-producción con el Festival Nueva Ópera de Buenos Aires (CETC-Teatro Colón). Tres amigos, que prolongan su adolescencia más allá de los 30, se inmiscuyen en los departamentos y en las vidas de sus vecinos.

Viernes 5 de agosto, 20h – La Cúpula
Orquesta Juvenil de Jazz de Renania del Norte/Westfalia
La Orquesta Juvenil de Renania del Norte-Westfalia (JJO NRW) comienza en el CCK una gira sudamericana por Argentina y Paraguay, que se enmarca en un proyecto de cooperación con orquestas juveniles de la región. Aquí presenta el programa Jazz en el Sur. Con apoyo del Goethe-Institut y de la Embajada de Alemania.

Viernes 5 de agosto, 20h – Sala Sinfónica
Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la guía del director Carlos Vieu, una de las más notables batutas argentinas, la Sinfónica interpreta la obertura de la ópera Rienzi, de Richard Wagner, la Sinfonía en re menor de César Franck y el Concierto argentino de Alberto Ginastera, con la presencia del pianista rosarino Federico Aldao como solista.

Sábado 6 de agosto, 16h – Auditorio del sexto piso
Expreso Imaginario – 40 años. Encuentro I: El Inicio
Con Pipo Lernoud, Alfredo Rosso y Claudio Kleiman. Moderador: Sergio Marchi
La secuencia inicial. Los periodistas de Expreso Imaginario repasan el origen de la revista y explicarán cómo era la vida cotidiana en la revista que es parte de la historia grande de la música argentina.

Sábado 6 de agosto, 17.30h – Living Expreso del sexto piso
Expreso Imaginario – 40 años Mundo Vinilo: Carlos Cutaia
Artistas y figuras emblemáticas traen sus vinilos preferidos y los comparten con el público en una escucha colectiva. Invitado: Carlos Cutaia.

Sábado 6 de agosto, 18h – Salón de Honor
Jazz argentino: diferentes miradas. Casazza – Navarro – Sued Trío
Desde Rosario, el guitarrista Carlos Casazza, uno de los creadores más originales de la escena local, se presenta en trío junto a músicos que transitan con la misma profundidad tanto el jazz como el tango: el contrabajista Juan Pablo Navarro y el bandoneonista Martín Sued.

Sábado 6 de agosto, 20h – Sala Sinfónica
Expreso Imaginario – 40 años. Pedro Aznar
Con 40 años de trayectoria, Pedro Aznar constituye una de las figuras más formidables de la música argentina. Inaugura los conciertos por la celebración de Expreso Imaginario: presenta las canciones de su nuevo disco Contraluz y otros temas de trabajos anteriores en formato íntimo, alternando guitarra, bajo y teclado.

Domingo 7 de agosto, 11:30h – Sala Sinfónica
Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”
Bajo la dirección de Mario Benzecry y con la participación de los coros Polifónico Nacional de Ciegos y LagunOnak, la Juvenil brinda Los planetas de Holst y La primera noche de Walpurgis de Mendelssohn.

Domingo 7 de agosto, 16h – Salón de Honor
Atlas Sonoro. ¿Quién le teme a la música contemporánea? Marcelo Delgado
Estructurada en forma de episodios, la serie se propone difundir algunas de las prácticas comunes a los lenguajes desarrollados por las primeras y segundas vanguardias del siglo XX. Incluye una introducción y comentarios de Marcelo Delgado e ilustraciones instrumentales en vivo a cargo de la Compañía Oblicua. En agosto, el Episodio III.

Domingo 7 de agosto, 16h – Auditorio del sexto piso
Expreso Imaginario – 40 años. Encuentro II: Planeta Tierra
Con Miguel Grinberg y Juan Carlos Villalonga. Moderador: Pipo Lernoud
La realidad ecológica en Latinoamérica y en el mundo, que fue un tema destacado en la agenda de Expreso Imaginario, vuelve a plantearse, en un contexto global que plantea nuevos desafíos, en el segundo encuentro dedicado a pensar la revista.

Domingo 7 de agosto, 17.30h – Living Expreso del sexto piso
Expreso Imaginario – 40 años. Mundo Vinilo
Artistas y figuras emblemáticas traen sus vinilos preferidos y los comparten con el público en una escucha colectiva. Invitado: Tweety González.

Domingo 7 de agosto, 18h – Sala Argentina
Expreso Imaginario – 40 años. Concierto: Litto Nebbia & Leo García
Nebbia se presenta al frente de su banda Aire Fresco, integrada por Daniel Homer en guitarra, Leopoldo Deza en flauta y teclados y Daniel Colombres en batería. Recorrerá sus dos últimos álbumes. En la misma fecha, se presenta Leo García, uno de los músicos que reivindica desde los escenarios el espíritu trovadoresco de los pioneros del rock.

Domingo 7 de agosto, 20h – Sala Sinfónica
Expreso Imaginario – 40 años. Lito Vitale en Imaginaria
El tecladista presenta Lito Vitale en Imaginaria junto a su quinteto instrumental y el ensamble La orquestita, con música instrumental de su autoría e improvisaciones en órgano de tubos, piano de cola y teclados inspirados en textos de Eduardo Abel Giménez en la voz de Liliana Vitale.

ARTES VISUALES

200 años: pasado, presente y futuro
Miércoles a domingo, de 12 a 19. 6º piso del CCK
Este miércoles 3 inaugura la exposición 200 años: pasado, presente y futuro, una propuesta que reflexiona sobre los devenires culturales y discursivos en la Argentina a lo largo de estos doscientos años. El enfoque está puesto en el intercambio y los cruces que se establecen entre las producciones de diferentes épocas y en la variedad y diversidad de soportes y disciplinas artísticas.

Borges. Ficciones de un tiempo infinito
Miércoles a domingo, de 12 a 19h. 2º piso y 4º piso del CCK.
Más de ochenta artistas e intelectuales se reúnen para rendir homenaje al gran escritor del siglo XX. Incluye conciertos, charlas y conferencias, clases abiertas, proyecciones y lecturas. Además, los auditorios del CCK se convierten durante cinco meses en espacios de reflexión, debate e interacción sobre distintas áreas de conocimiento relacionadas con Borges.

Jueves 4 de agosto, 18.30h – Auditorio 513
Conferencias. Borges y la memoria (parte I – Funes el memorioso)
A cargo de Rodrigo Quian Quiroga, licenciado en Física. Doctor en Matemática Aplicada y Doctor en Neurociencia
Viernes 5 de agosto, 18h – Sala 204
Conferencias. Encuentro con Ana Martínez Quijano.
Por Ana Martínez Quijano, curadora y crítica de arte

Domingo 7 de agosto, 17h – Auditorio 513
Conferencias. Borges y la tradición clásica: a propósito del mito del Minotauro
Disertará el escritor e investigador Hugo Bauzá.

Instalaciones artísticas en Gran Lámpara
Miércoles a domingo, de 12 a 19h – Sexto y séptimo piso, La Gran Lámpara
Ascensores – Leandro Erlich
Leandro Erlich vuelve a asombrar a los espectadores con una instalación que reclama la participación del público y lo lleva a cuestionarse sobre la percepción del mundo. Erlich, gran maestro contemporáneo de la ilusión óptica, nos propone una obra en donde el encuentro con el otro se produce de manera sorpresiva.

En el cristal de un sueño – Andrea Moccio
En el contexto de la muestra Borges. Ficciones de un tiempo infinito, Andrea Moccio propone un recorrido de matices oníricos y fantásticos en donde una suerte de guirnalda blanca infinita, de alturas variables, conforma un laberinto de papel de seda que dibuja curvas y contracurvas a lo largo de cuatrocientos metros cuadrados. La instalación se completa con una proyección que, apelando al recurso de la simultaneidad y la duplicidad, registra los trayectos trazados por los visitantes y los proyecta sobre un muro blanco.

Otras instalaciones
Entre, repose… es sólo por el placer
Miércoles a domingo, de 12 a 19h. Terraza de la Sinfónica
La artista Delia Cancela, figura emblemática del pop de los años 60, interviene mobiliario de la Terraza de la Sinfónica para enriquecer la experiencia de los visitantes del CCK y ofrecer un espacio de esparcimiento y relajación en el recorrido del Palacio de Correos.

Todas las actividades son gratuitas. Las muestras de Artes Visuales no requieren reserva previa de entradas. Para los espectáculos y conciertos se entregarán las localidades de martes a viernes, de 12 a 18, hasta agotar la capacidad de las salas. Se pueden reservar a través de la web, www.cck.gob.ar.

Además, en agosto vuelven las visitas guiadas los viernes, sábados y domingos, a las 14, 15, 16 y 17h. Cada persona puede reservar hasta 4 entradas. La duración de la visita es de 50 minutos aproximadamente.

Deja un comentario