Agentes de Tránsito de la Cuidad protestaron frente al Obelisco por reincorporaciones y mejores condiciones laborales

Los trabajadores impulsaron el año pasado un amparo para regularizar su situación. Fueron acompañados por la CTA-A, ATE y Asociación de Abogados Laboralistas, entre otras entidades gremiales.

Este martes cerca del mediodía, integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires hicieron una protesta para exigir reincorporaciones y demandar mejores condiciones laborales en la Plaza de la República, frente al Obelisco, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio (Comuna 1).

Estuvieron presentes integrantes de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A). Pablo Spataro. secretario general de la CTA Capital Federal dijo: “(El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta apela a la Justicia para arreglar sus diferencias con el Estado nacional, pero no tiene respeto por ella. No cumple la orden judicial que lo obliga a reincorporar a lxs Agentes de Tránsito injustamente despedidxs. Vamos a acompañar este reclamo hasta que reincorporen a cada uno de ellxs”.

Matías Cremonte, abogado e integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas, habló con La Izquierda Diario: “ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) presentó un amparo ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, solicitando una medida cautelar que fue dictada favorablemente en noviembre de 2019 por la jueza Patricia López Vergara, quien prohibió al GCBA modificar la situación de los agentes de tránsito ’de manera peyorativa’. No se los podía suspender ni alterar sus condiciones de trabajo. Además se los debía considerar trabajadores, con un ingreso a lo que se denomina planta transitoria, además de brindarle condiciones seguras. El Gobierno no cumplió estas medidas, por eso en el mes de enero se le reiteró que debía cumplir, en ese caso porque además produjo un centenar despidos a fin de año. Sobre todo quienes eran delegados, además de traslados a dependencias, para desarticular la organización en la Agencia de Tránsito. El GCBA tampoco cumplió la orden de reinstalar los despedidos”.

“Hace pocas semanas – agrega Cremonte – la jueza entendió que se había incumplido y ordenó al GCBA que reinstale a los despedidos y que se cumpla con el pase a planta transitoria. Es evidente que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el director de Tránsito, Juan José Mendez, no tienen voluntad de cumplir con la orden judicial. Por eso vamos a pedir la imputación por incumplimiento de las medidas, así como las multas, de manera que entiendan que no pueden mantener esa situación de ilegalidad”.