Alberto Fernández extendió las restricciones hasta el 21 de mayo y ordenó el cierre de escuelas

Sostuvo que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está en “alarma epidemiológica y sanitaria”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, divulgó un mensaje grabado este viernes por la mañana donde anunció que las restricciones de circulación continuarán hasta el 21 de mayo con el fin de contener la segunda ola del Covid-19. “Frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes”, dijo el jefe de Estado.

Explicó que los territorios del país serán clasificados en cuatro categorías: Situación de bajo riesgo epidemiológico, riesgo medio, alto riesgo, alarma epidemiológica y sanitaria. Se mide ante el aumento de casos en últimos 14 días, la ocupación de camas UTI y la cantidad de contagios sobre la población total. Sostuvo que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está en “alarma epidemiológica y sanitaria”.

Ante esta calificación, en el área metropolitana el transporte público solo será para esenciales y autorizados y habrá más controles en terminales y centros de trasbordo.

Además, el Gobierno nacional dispuso la “suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles”. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires más adelante dará una conferencia sobre este y otros aspectos ya que entre el 19 y 30 de abril Nación dispuso virtualidad, pero en CABA los estudiantes concurrieron a los establecimientos.

En el AMBA continúan cerrados los centros comerciales y shoppings. También Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Noticias relacionadas

Los locales comerciales cierran entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

Se prohíben los deportes grupales, la actividad en casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

La gastronomía debe estar cerrada entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Además, se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Por otra parte, continúan suspendidos los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos. No pueden hacerse reuniones sociales de más de 10 personas. Se suspende la asistencia al trabajo para personas de riesgo.