Alberto Fernández inauguró la estatua de Néstor Kirchner en el CCK: “Fue el presidente que cambió la historia de Argentina”

En esta jornada a 10 años de la muerte del expresidente además habrá una caravana a Plaza de Mayo y la CGT colocará un busto de Kirchner en la sede obrera, que se suma al ya instalado frente al Parque Centenario de Caballito.

El presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó un acto de homenaje a Néstor Kirchner, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. Se inauguró en el hall del CCK (Leandro N. Alem y Sarmiento) la estatua del exmandatario que entre 2014 y 2019 se ubicó frente a la sede de Unasur, en Ecuador.

Alberto Fernández caminó desde la Casa Rosada hasta el CCK, donde se llevó a cabo el acto con la participación de funcionarios nacionales presentes y otros tantos de manera remota.

En el acto oficial Alberto Fernández fue el orador principal en el CCK y dijo: “Hoy estamos poniendo a Néstor en el lugar que merece. Cuando me contaron que la estatua de Néstor había quedado olvidada en un depósito pedí queque se ocupen de hacerla volver. Pensamos cuál era el mejor lugar. Le preguntamos a Cristina. Yo lo vi nacer a este centro cultural cuando trajeron los primeros proyectos. Acabábamos de recuperar el correo y ver que hacíamos con este edificio maravilloso. Néstor lo soñó como lo que es hoy, un centro cultural, el más grande de América Latina. Cristina siempre contaba que Néstor siempre recordaba este lugar recordando a su padre, tesorero del correo en Río Gallegos. Este es el lugar en el que Néstor debía estar. Cualquiera que entre a este centro cultural puede ver al hombre que tuvo la idea de construir esto y que además fue el presidente que cambió la historia de Argentina”.

“Este es el discurso más difícil que me ha tocado, quiero serles sincero. Es un día especial para todos. El destino existe. Hoy alguien quiso que el 27 de octubre del año pasado ganáramos las elecciones y volvamos a poner en la casa de Gobierno a un presidente, una vicepresidenta, funcionarios preocupados por los que peor están. Coincidió que celebrando un año de esa elección se cumplan 10 de que Néstor nos dejó físicamente”.

Noticias relacionadas

“En mi vida hubo un antes y un después de Néstor. Porque me di cuenta que había otra forma de hacer política con Néstor. Esa épica, ese coraje es algo no usual en la política y lo vi en Néstor. Recordaba en un video que hoy está en Twitter cómo fueron aquellos primeros días en los que virtualmente estábamos en Siberia, muy pocos apoyaban a Néstor. Éramos pocos en la osadía de pensar que había llegado el momento de hacer otra cosa en la política y de animarse a ser políticamente incorrecto. Néstor fue un presidente que se animó a ser lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer. Y él tuvo el coraje de hacerlo. Hizo cosas que considerábamos imposibles de hacer como poner una Corte digna al frente del Poder Judicial, terminar con la libertad de los genocidas, trabajar por el derecho de los hijos de padres desaparecidos”.

En paralelo, se realizará la “caravana de las “mil flores”, una instalación en Tecnópolis y mappings y posters en balcones y ventanas.

En tanto, el Frente de Todos convocó a la denominada “Caravana de las Mil Flores”, que se hará en simultáneo en distintas plazas del país desde las 18, y que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará en torno a la histórica Plaza de Mayo. Llamaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

Habrá proyecciones sobre fachadas y edificios emblemáticos de todo el país, y en la exESMA se proyectará una imagen tipo “mapping” para recordar el rol del Kirchner al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

La Confederación General del Trabajo (CGT) colocará un busto de Kirchner en la central de la sede obrera de Azopardo 80, confirmaron fuentes gremiales. Se suma al que ya está instalado frente al Parque Centenario de Caballito (Comuna 6).