Alberto Fernández quita un punto de coparticipación porteña y entrega los fondos a la Provincia de Buenos Aires

De este modo, el Gobierno nacional crea un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la PBA. Estaba en debate desde diciembre, pero las protestas de la policía bonaerense apuraron su implementación.

El presidente Alberto Fernández dio este miércoles al anochecer una conferencia desde la Quinta de Olivos en compañía de intendentes bonaerenses. Anunció que recortará un punto de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires y se lo entregará a la Provincia de Buenos Aires en forma de Fondo de Fortalecimiento Financiero.

Desde que asumió en diciembre, Fernández debate con autoridades porteñas para recortar la coparticipación, elevada en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri por la creación de la Policía de la Ciudad. Las protestas de la policía bonaerense por aumentos salariales aceleraron el proceso.

Fernández comunicó en la conferencia: “Estamos terminando un día más en esta Argentina difícil. Estamos haciendo un gran esfuerzo para recomponernos en pandemia. Me pareció importante tomar una decisión. Soy un hombre de diálogo, buscar un punto de encuentro para ver cómo se sigue avanzando”.

“No todo está permitido a la hora de reclamar. Hay actividades que deben seguir adelante en pandemia, más allá del reclamo justo de quienes deben cumplir esas tareas. En la provincia de Buenos Aires hemos visto algunas medidas activas. Lo único que nos preocupa es ver tantos policías y patrulleros parados ante una demanda, que dejan en estado de indefensión a ciudadanos honestos. No estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de la demanda que no tienen que ver con la vida democrática”.

“Vamos a buscar y encontrar una solución a la Provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta. les pido por favor, amigablemente, democráticamente que depongan esta actitud”.

“Creamos un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Buenos aires. lo hacemos porque estamos tratando de poner un equilibro que se perdió en los ochenta, cuando la PBA perdió ocho puntos de coparticipación. La provincia siguió creciendo, pero con menos coparticipación y eso generó un problema estructural”.

“La CABA en el año 46 tenía 2.900.000 habitantes. En el último censo, en 2010, tiene 100.000 habitantes menos. La PBA tenía 4.000.000 y hoy tiene 17.000.000. La provincia que creció de ese modo perdió ocho puntos de coparticipación. Es difícil estructurase un funcionamiento adecuado si no empezamos a recomponer sus ingresos”.

“Hay que buscar los recursos en una situación fiscal delicada. Hay un escenario fiscal complicado y  todo se hizo más complejo por la pandemia, que obligó a derivar muchos recursos nacionales a los sectores desprotegidos. Tuvimos que usar el ingenio. Advertimos que el Gobierno nacional de entonces (la gestión de Mauricio Macri, 2015-2019) traspasó la PFA a la CABA (por la creación de la Policía de la Ciudad), que recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional”.

“Advertíamos que para cubrir los gastos de traspasar la PFA a CABA la verdad lo que hacía falta era pasar un punto de esa coparticipación. Con lo cual, había más de un punto excedente, que Ciudad no usaba para cubrir los gastos de sueldos y funcionamiento de la PFA”.

“Este tema lo hablé muchas veces con el jefe de Gobierno de la CABA y empezamos a ver el modo de ordenar esto. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido, lo hablamos muchas veces”.

“La CABA recibirá los fondos para poder cubrir los gastos que representa la adminsitración de las fuerzas de seguridad federales. lo cumplimos a rajatabla, lo demanda la constitución. ese punto en exceso lo transferimos a ese fondo fiscal de financiamiento para la PBA”.