Alerta epidemiológica: dos chicos murieron y tres están graves por una bacteria

El Ministerio de Salud de la Ciudad informó que no es un brote y detallaron que se trata del streptococcus pyogene. Aparece en las faringitis o anginas, y también en lesiones de la piel como la varicela. También murió una nena en Rosario.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica por las muertes de dos chicos en el Hospital Elizalde (ex Casa Cuna, Barracas, Comuna 4) a raíz de una “enfermedad invasiva” producida por el streptococcus pyogenes –o estreptococo-, una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. Se transmite por vía aérea. Hay otros tres menores internados que están graves, pero avanza su recuperación.

“Fallecieron dos pacientes, uno de tres años y otro de siete”, precisó Eduardo López, vocero del Ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Recoleta, Comuna 2). Precisó que uno de los niños era residente de la Capital Federal y el otro vivía en Avellaneda. Los casos fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre. Los internados son dos niños de entre tres y siete años y un bebé de cinco meses.

A pesar de los casos registrados en el Hospital Elizalde, López buscó tranquilizar al informar que lo detectado “no es un brote”, sino tan solo “un proceso que puede ocurrir” de manera aislada o casual ante diversas infecciones.

En base a datos oficiales de un reporte de la Gerencia de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires el exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, divulgó la situación en redes sociales y luego el tema se visibilizó: “Alerta epidemiológico: aparición de enfermedad invasiva x Streptococcus pyogenes. 5 casos detectados en hospital de CABA. Un niño de 5 meses y 4 de 3 a 7 años, 2 fallecidos y 3 graves”.

“Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó co-infección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias”, señala el informe. La alerta epidemiológica se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población, “frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces”, detallan desde Salud en su web.

“Cuando llegan este tipo de comunicados, les prestamos mucha atención en las guardias y a las consultas por cualquier proceso infeccioso de rápido desarrollo que tenga picos de fiebre y con algunos signos visibles en la piel, como hematomas. En esos casos debemos evitar el contagio en las guardias y administrar, de manera rápida, una serie de antibióticos”, afirmó José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, en diálogo con Clarín.

En tanto, una nena de seis años murió en Rosario como consecuencia de la bacteria Streptococcus pyogene.