Alertan por la caída de la inversión en el subte

El académico especializado en medios de transporte, Rafael Skiadaressis, dijo que es la menor en más cinco años. Repercute la falta de nuevas líneas en la red.

El académico especializado en medios de transporte, Rafael Skiadaressis, dijo que es la menor en más cinco años. Repercute la falta de nuevas líneas en la red.

El académico especializado en medios de transporte y técnico de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Rafael Skiadaressis, hizo un informe en su sitio Economía del Transporte y concluyó que la inversión en el subte porteño es la menor en más de cinco años.

Aseguró que la “inversión de capital” en el subte en 2017 (“un record de pasajeros desde el año 1960”) representó el 9,72% del total de gastos de capital de la Ciudad de Buenos Aires, frente a 16,56% de 2016. “Si se compara la performance de la inversión de capital de los últimos cinco años con las efectuadas desde 1997, los resultados son aún más decepcionantes”, dijo Skiadaressis.

Skiadaressis recordó que entre 1997 y 2009 las obras de extensión de la red se financiaron con fondos previstos por el cobro de Patentes y ABL (Ley 23.514) y por la recaudación en peajes de las autopistas urbanas (ley 3.069), junto a aportes presupuestarios.

Desde 2009 y hasta 2016 la financiación de obras con los fondos de ambas leyes cayó del 90% al 20%. El subte se financió en su mayoría con partidas del presupuesto porteño, que en su mayoría se utilizaron para hacer algunas obras de mantenimiento y para el pago de millonarios préstamos y bonos emitidos con altos intereses para hacer frente a polémicas compras de material rodante y la extensión de la línea H, que todavía no concluyó, analizó el especialista.

Sobre 2018, el técnico expuso: “La baja en el gasto en subtes como proporción del total de gastos de la Ciudad, además, se profundizó a partir de la negativa del Gobierno porteño a iniciar la construcción de nuevas líneas, a la vez que se demora la extensión de la H a Sáenz y a Retiro”.

“Si se tiene en cuenta una inflación proyectada de 19% en promedio para el año en curso y, de no mediar una modificación en la política oficial hacia la red, el gasto en el subte terminará 2018 por debajo de los niveles registrados en 2011, último año completo en el que SBASE se hacía cargo únicamente de las obras de ampliación de la red”, concluyó.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hizo cargo del subte en forma íntegra en 2012, a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), cuando el Gobierno nacional le cedió la responsabilidad administrativa.

En la actualidad, la firma concesionaria es Metrovías, que por ley porteña ejercerá funciones durante 2018 hasta que se haga la nueva licitación internacional para conseguir sucesor.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: