Allanaron oficinas del Gobierno porteño por 13 muertes en un geriátrico de Parque Avellaneda

Fue por orden del fiscal Guillermo Marijuán. Se investiga el posible delito de propagar “una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Por orden del fiscal Guillermo Marijuán, este miércoles allanaron las oficinas de la Unidad Ejecutora de Registro y Regulación de Geriátricos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hay una causa abierta que investiga al hogar San Lucas, de la calle Medina 1650, en Parque Avellenda (Comuna 9), porque allí hasta el momento murieron 13 adultos mayores por coronavirus y hay 29 contagiados.

El 22 de abril el hijo de una de las personas que viven en hogar denunció que muchos mayores tenían síntomas de coronavirus. Se activó el protocolo y varias ambulancias del PAMI trasladaron a las personas para realizarles los hisopados. Al poco tiempo un individuo murió y confirmaron ocho contagios. En las semanas sucesivas se produjeron los demás decesos.

En un comienzo iba a intervenir la Justicia de la CABA, pero Marijuán solicita que sea tratada en el fuero federal por tratarse de la investigación en torno a la propagación de “una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, consigna Infobae.

Los geriátricos, junto a los barrios vulnerables, son nodos donde el los contagios de coronavirus proliferan. El martes el ministro de Salud informó que hasta ese momento había 1.410 contagios en villas y 183 en geriátricos. Murieron 12 y 46, respectivamente. Este jueves Ciudad informó que había 1.651 contagios y 17 muertes en asentamientos.