Allanaron una radio porteña por los dichos de Zaffaroni

Se trata de Radio Caput y está ubicada en Talcahuano 240, en el barrio de San Nicolás.

Se trata de Radio Caput y está ubicada en Talcahuano 240, en el barrio de San Nicolás.

Este miércoles por la mañana, por orden del juez Ariel Lijo, la Policía Federal Argentina (PFA) allanó la Radio Caput (Talcahuano 240, Comuna 1). En esa emisora, el 17 de enero, le hicieron una nota al exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, donde pedía que el Gobierno de Mauricio Macri termine “antes” .

Ante estos dichos, el jurista Santiago Dupuy de Lome, ligado al partido de Gobierno, hizo una denuncia penal contra Zaffaroni por “apología del crimen”.

Este miércoles tres efectivos de civil de la PFA, con dos testigos, hicieron el allanamiento en la emisora porteña, con el objetivo de apoderarse del audio de la entrevista grabada. Al momento de hacer el procedimiento, solo estaba trabajando el operador.

“La primera actitud fu muy intimidatoria. Después cambiaron el tono y nos mostraron el acta que no era una orden de allanamiento, era sólo para pedir el material”, contó a Página 12 Gonzalo Navarro, coordinador de la radio, que remarcó que la entrevista solicitada “está colgada en la web y cualquiera puede tener acceso”.

El director de Radio Caput, Juan Martín Ramós Padilla dijo que el operativo tuvo intención de “amedrentar” a los trabajadores de ese medio. “Llama mucho la atención que vengan justo hoy a hacer un allanamiento cuando estaba anunciada la presencia del ex presidente Amado Boudou”, sostuvo el periodista, quien volvió a recordar que la entrevista está publicada en la web de la radio y es de fácil acceso.

Desde la emisora denunciaron que “Radio Caput está sitiada por la Policia desde las 8 de la mañana” y resaltaron que “No venían con una orden de allanamiento sino un requerimiento del audio de la charla”. En efecto, la nota firmada por el juez Ariel Lijo se limita a “solicitar” el material. Pese a eso, las autoridades judiciales y policiales ingresaron y permanecían este miércoles dentro del edificio.

Por estos mismos dichos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, pidió que Zaffaroni deje su cargo como integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Para mí es una persona muy inteligente, muy formada, y lo que hace es jugar con una idea de que los gobiernos no peronistas no terminan nunca sus mandatos, y ese no es un tema para jugar. No pone en riesgo la democracia, pero genera un ánimo y una crítica diferente”, afirmó el funcionario.

En un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red, Garavano aseguró que Zaffaroni “juega con una historia, con un pasado y con un temor que me parece que está mal. No me gusta hablar de las personas, yo soy crítico de las declaraciones y de las acciones, después cada persona hace lo que puede con su vida”, enfatizó.