Almagro: asesinaron con cinco balazos a un sin techo que había denunciado violencia institucional

Andrés Viera, quien colaboraba en un local del MTE en Balvanera, dijo que un efectivo lo amedrentó cuando limpiaba vidrios en una esquina de Bulnes y Mitre.

Asesinaron de cinco balazos a Andrés Viera, quien era un muchacho en situación de calle que limpiaba vidrios de autos en esquinas de Almagro (Comuna 5) y participaba en las actividades del centro barrial Vientos de Libertad del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que agrupa a cartoneros, ubicado en Tucumán 3170 (Comuna 3). Días antes de morir denunció en el Ministerio Público Fiscal porteño a un Policía de la Ciudad quien lo habría amenazado y golpeado sin motivo.

El sábado a media tarde el MTE emitió este comunicado: “El jueves a las 14 horas Andrés Veira, un joven en situación de calle que asistía regularmente al centro barrial de Once de Vientos de Libertad – MTE realizó una denuncia por violencia institucional ante el Ministerio Público Fiscal a raíz de una situación de apremios ilegales que había recibido días atrás”.

“Hoy (el sábado) por la madrugada su cuerpo sin vida apareció a pocas cuadras de los hechos con 5 disparos. Exigimos justicia por Andrés. Y por todas las víctimas de la violencia institucional. Repudiamos todas las formas de criminalización de la protesta que está llevando adelante este gobierno, persiguiendo y estigmatizando a las trabajadoras y los trabajadores que luchan por sus derechos”, añadieron.

Veira el jueves se presentó en la dependencia del Ministerio Púbico Fiscal en Plaza Miserere (Comuna 3). Dijo que el domingo 2 de septiembre limpiaba vidrios con otros dos compañeros en Bulnes y Mitre cuando un agente los golpeó y los amedrentó. Se impulsó una causa por violencia institucional y apremios ilegales.

Este sábado a las 19 los cartoneros del MTE hicieron una protesta y pidieron justicia en la puerta de la Comisaría Comunal 5, ex novena, en la calle Billinghurst 471. “Está identificado el patrullero que golpeó a Andrés”, dijeron los recuperadores urbanos.

Sebastián Sánchez es referente del centro barrial de la calle Tucumán. Expresó: “Esto nos genera indignación. Nos vamos de vuelta con un pibe menos. ¿Y cuándo se queden los compañeros solo en la calle que les pasará? Este sistema los caga a palos por limpiar videos. Nos cagan a palos por ser pobres”.