Almagro: Ciudad inaugura una plaza sobre la trinchera del tren Sarmiento

Para hacerla se rectificó la esquina de Medrano y Mitre, uno de los nodos más problemáticos de tránsito.

En los próximos días el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará y abrirá al público la plaza de Medrano y Mitre hecha sobre la trinchera del tren Sarmiento (Almagro, Comuna 5). Para hacerla se tuvo que rectificar la esquina, que es una de las más problemáticas para el tránsito porteño.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público se hizo cargo de las obras. La plaza tendrá 1.412 metros cuadrados. Se usaron 30 toneladas de vigas de hierro a siete metros de las vías del ferrocarril Sarmiento.

Ya existía una plaza seca, pero los vecinos no la usaban porque siempre estaba en malas condiciones. Además, era el refugio de mucha gente en situación de calle. Se reformó también la reja del Pasaje Laredo, lindero a la futura plaza.

Luego de haber hecho reuniones de co-diseño con los vecinos, se acordó instalar áreas de juegos, postas aeróbicas y una bicisenda. Se plantaron ejemplares de Dodonaea viscosa, Salvia, Dietes bicolor y Perovskia e incorporaron especies arbóreas de Abelia grandiflora y Lapacho.

Sobre la rectificación, fuentes oficiales señalaron: “Esto también será posible gracias al nuevo terreno ganado sobre las vías del ferrocarril. Este proyecto, que fue desarrollado de manera participativa con los vecinos de la zona, permitirá mejorar la calidad ambiental, consolidar el espacio urbano y generar nuevos ámbitos para el esparcimiento”.

Esta plaza es la primera etapa del Corredor Verde del Oeste, una obra para hacer espacios verdes sobre la trinchera del tren Sarmiento entre Acoyte y Billinghurst, con intervalos en Río de Janeiro y Rawson.

El Corredor Verde del Oeste está contemplado en el Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires (Ley 2.930). El año pasado fuentes oficiales dijeron que costaría $240.000.000, que se sumarían a los $80.000.000 que costó hacer la plaza que pronto se inaugurará.