Noticias de Buenos Aires

Almagro: en el barrio con menos espacio verde por habitante, vecinos se movilizan para abrir una plaza

Ya juntaron más de 1.000 firmas que presentarán ante autoridades porteñas. Estudian presentar un proyecto de ley.

En la esquina de Pringles y Rocamora hay un terreno de 2.500 metros cuadrados sin edificar que pertenece al Automóvil Club Argentino. Desde 2001 que no tiene uso operativo. Vecinos de la zona y miembros de la comunidad educativa de la lindera escuela Rosario Vera Peñaloza han pedido que allí se monte un espacio verde y público.

Según datos oficiales, La Comuna 5 (Almagro y Boedo) tiene 0,02 metros cuadrados por habitante, la menor medición porteña. Para la Organización Mundial de la Salud lo recordable es que haya entre 10 y 15 metros cuadrados. Uno de cada dos habitantes de esta Comuna vive en Almagro.

Este año se desarrolló BA Elige, una plataforma de participación ciudadana para que por medio del voto digital de los porteños se definan obras a ejecutarse el año que viene. Varios usuarios en simultáneo ingresaron la propuesta para convertir en plaza a la esquina de Almagro. Fue una de las ideas más votadas para la Comuna 5, pero el Gobierno la desestimó por tratarse de un terreno privado.

De todos modos, los vecinos continúan con el reclamo latente. Esta semana hicieron una asamblea y definieron varios pasos a futuro, entre ellos la posible redacción de un proyecto de ley a presentar en forma particular. La próxima semana llevarán a la Comuna 5 un pedido formal, respaldado por más de 1.000 firmas que varios vecinos juntaron en el último tiempo.

En este terreno funcionó un taller mecánico del ACA. El viernes 16 de febrero de 2001 dos personas murieron y cinco resultaron heridas al ceder una columna y la losa. El derrumbe se produjo al desplomarse un tinglado y la mitad de una mampostería de una superficie de 800 metros cuadrados. Hubo un juicio posterior, por lo que no se volvió a darle un uso al terreno. La empresa hace acondicionamiento periódico.

Según versiones extraoficiales, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño hay diálogo con el ACA para acordar la apertura de un espacio público en esta esquina. Estudian distintas formas de compensación. Una de ellas podría ser una permuta, tal como ocurrió en el proceso de construcción de la plaza Manzana 66.

En 2014 la comunidad educativa de la escuela Rosario Vera Peñaloza pidió que en esa esquina se construya un gimnasio para la actividad física de los estudiantes. Decían que al entrenar en la planta baja perjudicaban a las aulas del primer piso. De todos modos, la iniciativa no prosperó. Ahora, varios miembros de la comunidad educativa se han sumado al pedido para que haya una plaza.

Ese mismo año abrió el Patio Salguero, en la calle Salguero al 700. Son 1.400 metros cuadrados de plaza seca que el Gobierno local recuperó. Los vecinos buscan repetir la experiencia y confirman que harán volanteadas, junta de firmas y demás actos públicos para mantener vigente el reclamo por Pringles y Rocamora.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…