Almagro: inaugurada la nueva plaza sobre las vías del tren Sarmiento

Se hizo este paseo público para sumar verde y rectificar la esquina de Medrano y Mitre, que generaba embotellamientos severos. Hubo abucheos de vecinos durante el acto de presentación.

Este martes por la mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a un grupo de vecinos, inauguró la plaza construida sobre las vías del tren Sarmiento en la esquina de la avenida Medrano y Bartolomé Mitre (Almagro, Comuna 5). La obra sirve también para rectificar este cruce, que en el pasado por su irregularidad generaba fuertes embotellamientos.

El mandatario porteño dijo: “Es una obra que hicimos en equipo con los vecinos y las vecinas del barrio, que suma un nuevo espacio verde para que todos disfruten al aire libre”. Se refiere a las reuniones de co-diseño informadas por este medio, donde la comunidad de Almagro expresó en el Centro Navarro su deseo de contar con grandes superficies de pasto y flora autóctona.

En el acto de apertura, informaron fuentes vecinales, hubo varios abucheos al jefe de Gobierno porteño. No pasaron a mayores, pero hubo gritos contra la gestión del Gobierno nacional, sobre todo por sus medidas económicas. Hubo momentos en que personas a favor y en contra de la coalición Cambiemos intercambiaron expresiones a viva voz.

Estuvo en el acto el presidente de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo), Marcelo Bouzas, y el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, quien dijo: “Un nuevo espacio para que todos los vecinos puedan disfrutar al aire libre y que es parte de nuestro compromiso de sumar 110 hectáreas de espacios verdes”.

Asistió además el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, cuya cartera estuvo a cargo del diseño y ejecución de los trabajos.

“Se hizo un patio de juegos de carácter inclusivo, incorporando grandes bancos comunitarios de cuatro metros de largo y un banco deck con vistas al patio de juegos y a las vías del tren que pasan abajo. En cuanto a la nueva vegetación, siguiendo los coloridos lineamientos del plan maestro: plantamos ejemplares de Dodonaea viscosa, Salvia, Dietes bicolor y Perovskia (conocida como Salvia rusa) e incorporamos especies arbóreas de Abelia grandiflora y Lapacho”, precisó el funcionario.

Antes de esta obra ya había una plaza seca de casi 300 metros cuadrados en este cruce de Almagro. Sin embargo, era un sitio al que no concurrían los vecinos. Servía como lugar de descanso para personas en situación de calle.

Esta plaza sobre la trinchera del tren, con 1.412 metros cuadrados totales, costó $60.000.000 (se licitó en $80 millones) y estuvo a cargo de Bricons S.A.I.C.F.I.-Construere Ingenieria S.A. -Union Transitoria, según el portal BA Obras.

Esta obra es la primera parte del Corredor Verde del Oeste, una obra contemplada en el Plan Urbano Ambiental. La construcción íntegra iría desde Sánchez de Bustamante (Almagro, a metros del Parque de la Estación de Balvanera, Comuna 3) hasta Acoyte (Caballito, Comuna 6), con intervalos entre Rawson y Río de Janeiro.

Sobre este proyecto, Macchiavelli, dijo: “Se busca generar áreas peatonales, que conectan la totalidad del parque, con espacios de estar equipados con mobiliario urbano, áreas de juegos, postas aeróbicas y una bicisenda que acompaña el recorrido. Crear áreas verdes parquizadas, jardines de variados céspedes con árboles y arbustos de diversas especies que requieren poco mantenimiento y que incrementarán la arboleda urbana de la Ciudad”.