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Alumnos porteños tuvieron bajo rendimiento en una prueba internacional de lectura

Quedaron en el puesto 46 entre 61 distritos evaluados. El estudio se hizo en 2016 con estudiantes de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los 4.436 estudiantes de cuarto grado que participaron el año pasado en las pruebas internacionales PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) obtuvieron el puesto 46 de un total de 61 distritos evaluados. Organizó este estudio la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA, por sus siglas inglés).

La metodología empleada genera un centro de escala. El número 500 indica el “Centro de la Escala PIRLS”. A nivel mundial, Rusia (581), Singapur (576) y Hong Kong (569) lideran el ranking mientras que Marruecos (358), Egipto (330) y Sudáfrica (320) fueron los tres peores. Buenos Aires obtuvo 480. En promedio, hubo mejores resultados en textos literarios (484 puntos) que en informativos (475). Como en casi todas las 61 poblaciones analizadas, en CABA las mujeres superaron a los varones en comprensión lectora: 485 ellas y 475 ellos. En todo el mundo participaron 319.000 estudiantes.

En la Ciudad de Buenos Aires participaron alumnos de 149 escuelas, entre públicas y privadas. Estuvo entre los distritos que muestran “un promedio significativamente menor que la media” en comprensión de textos, según las conclusiones oficiales. También se concluyó que un 17% de los estudiantes porteños no llegó a entender la lectura que les dieron durante el estudio PIRLS. El 3% pudo interpretar, evaluar y criticar el contenido de los textos.

“La prueba PIRLS gira en torno a cuatro ejes: uno, localizar y recuperar información explícita; dos, hacer inferencias directas; tres, interpretar e integrar ideas e información; y cuatro, evaluar y criticar contenido y elementos textuales. En la recuperación de formación explícita, la Ciudad se encuentra cerca del promedio internacional, pero los procesos lectores vinculados a la evaluación e integración -que aquí se enseñan después de cuarto grado- hay dificultades”, dijo Tamara Vincacur, directora de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, del Ministerio de Educación porteño.

“Buenos Aires logró un poco menos de la escala internacional y tuvo un desempeño similar a Trinidad y Tobago o Azerbaiyán. Al igual que en otros países, también encontramos en Buenos Aires que los logros en lectura están fuertemente relacionados con la asistencia a la educación preescolar y la participación de los padres en las actividades de lectura temprana de sus hijos”, explicó a Infobae Dirk Hasted, director ejecutivo de la IEA.



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