Amenazas a Ocaña: el mail intimidaba también a legisladores porteños

El correo llegó a integrantes del extinto bloque Confianza Pública, que obtuvo dos escaños en las elecciones de 2013 para la Legislatura porteña.

El correo llegó a integrantes del extinto bloque Confianza Pública, que obtuvo dos escaños en las elecciones de 2013 para la Legislatura porteña.

Este lunes enviaron un mail con amenazas a la diputada nacional, y exlegisladora porteña, Graciela Ocaña, quien lo atribuyó al sindicalista Hugo Moyano, que hará este miércoles una movilización gremial y política contra el Gobierno del presidente Mauricio Macri. En ese correo también se amenazó a legisladores porteños con mandato vigente y con mandato cumplido (MC).

La diputada divulgó una captura de pantalla con la amenaza. “Cucaracha de mierda, te seguís metiendo con el jefe. Te vamos a tirar mil toneladas de basura en la puerta de tu casa y te las vamos a hacer morfar. No te salva ni la custodia, sos boleta”, decía el mail que recibió la legisladora a las 14.40 de este lunes. El apodo en el inicio del mensaje es el mismo que le dedicó el camionero hace un mes durante una entrevista periodística: “Yo no le digo ‘hormiga’, le digo ‘cucaracha'”.

Sobre este aspecto se ha discutido largo y tendido. Sin embargo, hay una arista que ha pasado desapercibida. En la captura de pantalla de Ocaña hay varios destinatarios de esta amenaza, con una relación política común. Si bien la que se divulgó tenía los nombres tapados, fuentes cercanas al caso han confirmado a este medio que algunos de los que han recibido el correo son legisladores porteños con mandato vigente y mandato cumplido (MC). Se trata de, entre otros, Daniel Amoroso, Cristina García y Diego García de García Vilas.

Tanto Ocaña como estos representantes de la Capital Federal están vinculados por el extinto partido político Confianza Pública. Surgido en 2013 por las elecciones legislativas porteñas (30 sobre 60 escaños).

En aquellas elecciones, Ocaña y García fueron elegidas legisladoras porteñas por el periodo 2013-2017. En 2015 Ocaña se unió al oficialismo PRO y Cristina García presentó un monobloque. Más tarde ella también se sumó al oficialismo, por el cual renovó mandato en las elecciones legislativas de 2017 (2017-2019).

En el correo también se apunta a Diego García de García Vilas, quien integró Confianza Pública y logró una banca en las elecciones de 2015. Tiene mandato hasta 2019. Con la disolución de Confianza Pública, se sumó al oficialismo Vamos Juntos.

Por Confianza Pública también fue electo en 2015 Marcelo Depierro. Tras la renovación parlamentaria y la disolución de este partido, formó un monobloque que se llama Mejor Ciudad. Se muestra como uno de los sectores de oposición dialoguistas.

Otros de los que aparecen entre los destinatarios son Paula 0Oliveto Lago, Maximiliano Ferraro y la Secretaria Parlamentaria de la Legislatura porteña Maria Sol Mendez.