Amigos en el Camino: “Pese a las restricciones, seguimos asistiendo a gente en situación de calle”

Mónica De Russis, referente de la ONG, dijo a Pura Ciudad que tramitarán permisos para poder salir en las noches, momento en que está limitada la circulación.

Las Organizaciones No Gubernamentales que ayudan a personas en situación de calle realizan su tarea durante las noches y madrugadas. “Ante las nuevas restricciones de circulación nocturna, gestionaremos los permisos y continuaremos con la tarea de asistencia”, dijeron a Pura Ciudad miembros de Amigos en el Camino.

Mónica De Russis, referente de la ONG, sostuvo que no detendrán su labor durante el periodo dispuesto por el Gobierno nacional, hasta el 30 de abril. Destaca que por semana asisten a más de 1.000 personas que viven o pernoctan en calles porteñas, en particular en los barrios de Almagro (Comuna 5), Balvanera (Comuna 3) y San Nicolás (Comuna 1).

“Seguimos saliendo cada día a brindar alimento, higiene, vestimenta”, agrega y menciona que su labor incluye “la de escuchar y ayudarlos con distintos trámites que les permitan salir de la situación de calle”.

“Desde el inicio de la pandemia, nunca suspendimos nuestra labor. El año pasado continuamos trabajando. Gestionamos los permisos como personal esencial voluntario. Entramos en el rubro de atención a comedores, merenderos”, explica Mónica sobre su forma de proceder.

“Es tan invisible la población en situación de calle que no tenemos un ítem que nos identifique a las ONG que asisten a personas en situación de calle”, agrega. “Gestionamos los permisos a través de esa opción que es la que mas se asemeja”.

La referente de Amigos en el Camino señala que es fundamental el trabajo de las ONG, organizaciones sociales, iglesias: “Durante la cuarenta obligatoria las personas en situación de calle atravesaron una emergencia alimentaria y sanitaria de gravedad”. “No tenían ni dónde ir al baño cuando estaba todo cerrado”, graficó.

El año pasado, durante la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la apertura de varios centros para que duerman, coman y se bañen las en situación de calle, complementarios a paradores ya existentes, como el de Retiro.

Estuvieron abiertos hasta el comienzo del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), en octubre del año pasado.

Noticias relacionadas

No obstante, muchas familias e individuos permanecieron en las calles, plazas y bajos de las autopistas de la Ciudad.

Por caso, había 105 personas durmiendo en el bajo de la Autopsita 25 de Mayo durante abril de 2020, entre San Telmo (Comuna 1) y Flores (Comuna 7). Así lo reflejó un censo hecho por la Asociación Miguel Bru y la organización Ciudad Sin Techo, con apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Del mismo modo, el año pasado se produjeron varias muertes de personas en situación de calle. En octubre se reportó el deceso de un joven que pernoctaba en las inmediaciones la Av. San Juan y Defensa, barrio de San Telmo.

Ante ese suceso, la legisladora porteña Lorena Pokoik (Frente de Todos) presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña.

En la defensa del proyecto, se mencionan otros casos similares: “Lamentablemente, esta no es la primera muerte de una persona en situación de calle ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires durante este año 2020. El sábado 30 de mayo murió Agustín Lara, de 16 años, al caérsele un pedazo de mampostería mientras dormía en la calle. Había estado alojado en el Caina, luego volvió a la calle, sufría amedrentamiento policial y los trabajadores venían alertando de su situación”.

“El domingo 7 de junio a la madrugada murió Leonardo Javier Macrino, quien había sido desalojado del hotel La Florida ubicado en Chile 1480 unos días antes. Leonardo presentaba problemas de salud, pero no recibió atención médica”.

“El Domingo 15 de junio murió Sergio, de 63 años, quien dormía en la esquina de México y Sánchez de Loria, en Balvanera. Sergio era diabético y pasó la noche con fiebre y una tos prolongada. Al llegar al lugar, personal del SAME, confirmó su fallecimiento”.

“El 27 de junio falleció Dimitri Petrovsky, una persona serbia quien tuvo un ACV, se golpeó la cabeza en la esquina de Av. Caseros y Lavardén. El 3 de julio, falleció Bernardo “Tuly” Micieli, de 66 años, quien fue desalojado en plena pandemia del terreno propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Melián y Vilela. Finalmente, el 4 de julio una mujer fue prendida fuego mientras dormía en situación de calle bajo la autopista, en Virrey Cevallos, entre San Juan y Cochabamba”.