Noticias de Buenos Aires

Amnistía Internacional pidió información a Ciudad sobre el instructivo para las tomas de colegios

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires también se piden datos al Poder Ejecutivo local.

Amnistía Internacional emitió un pedido de información al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, respecto del “Instructivo sobre forma de proceder en caso de tomas de instituciones educativas” emitido por esta cartera.

“En primer lugar, preocupa a Amnistía Internacional que la respuesta ofrecida por el Estado frente a reclamos educativos sea la intervención de las fuerzas de seguridad. En efecto, el denominado “Instructivo” impone a los responsables legales de los establecimientos educativos dar participación a las fuerzas policiales”, afirmó Amnistía.

“En segundo lugar, Amnistía Internacional manifiesta su preocupación sobre la referencia a que estos hechos podrían constituir delitos o contravenciones, en una muestra de la criminalización del derecho de participación de los estudiantes,  lo cual es incompatible con un Estado de derecho en donde las personas tienen la potestad de manifestarse y reclamar a las autoridades”, agregó la entidad.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, señaló: “Asimismo, el instructivo carece de la firma de una autoridad responsable del Gobierno lo que hace preguntarse sobre su naturaleza y origen legal. Este documento impone a los responsables legales de los establecimientos educativos criterios de actuación que entran en conflicto con derechos constitucionales, vulnerándose el derecho de los estudiantes de participar en las políticas que les conciernen, a ser oídos en sus reclamos y a manifestarse libremente. El Estado tiene que encontrar respuestas en el marco del respeto al marco legal y derechos constitucionales”.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires esta situación también generó pedidos de informes. Uno de ellos está firmado por Andrea Conde (Frente para la Victoria). La representante afirma al respecto: “En el marco de los reclamos educativos referentes a la posible reforma educativa y al pedido de los alumnos/as de que se declare la emergencia en violencia de género, ha circulado un documento titulado “Instructivo sobre forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos” emitido en el año 2017 por la Dirección de Educación Media u otra dependencia de ese Ministerio”.

“En este sentido, el Asesor Tutelar, Gustavo Daniel Moreno, a cargo de la Asesoría Tutelar N° 1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad libró un Oficio mediante el cual insta al Ministerio de Educación a dejar sin efecto el instructivo. En nuestra calidad de legisladores de la Ciudad no tenemos conocimiento de la existencia del acto administrativo por el cual se crea y se da vigencia a este instructivo que, lejos de significar un aporte para solucionar el conflicto planteado por los alumnos/as busca deslegitimar sus reclamos y criminalizarlos”, agregó.

“Frente a esta situación es que presentamos esta declaración ya que vemos con preocupación la implementación del instructivo y, a su vez, instamos a que el Ministerio de Educación deje lo deje sin efecto”, concluyó.

María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó otro pedido de informes, donde fundamentó: “Efectivamente, sería inadmisible la existencia de un Instructivo de tal tenor en tanto resultaría violatorio de diferentes normas relacionadas con los Derechos de los Niños expresadas tanto en la Convención sobre los Derechos de los Niños, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes de esta Ciudad Nº 223 de Convivencia Escolar, Nº 114 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Nº 137 que autoriza la constitución y funcionamiento de Centro de Estudiantes; y la Ley Nacional Nº 26.877 que regula también a nivel nacional la legítima Organización y funcionamiento de Centros u Organizaciones de representación estudiantil. El Ministerio de Educación en caso de confirmarse la existencia de semejante orden debería proceder a dejarla sin efecto de inmediato y subsanar las consecuencias que pudiera haber tenido su posible aplicación sobre las instituciones educativas y /o sobre alumnos y docentes”.

Este es el texto del “Instructivo sobre forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos” que se atribuye a la Dirección de Educación Media (figura como anexo en el pedido de Muiños):

“En caso de toma del edificio, el Rector/Director como responsable legal del establecimiento deberá:

  1. a) Dar cuenta del hecho a las Direcciones de Área y General.
  2. b) Concurrir inmediatamente a la Comisaría de la jurisdicción del Establecimiento a efectos de denunciar la “situación de toma” (NO DENUNCIAR PERSONAS).

Los ilícitos que se estarían configurando, según el criterio del fiscal, pueden ser: violación de domicilio o usurpación (ambos delitos);  y la contravención del Art. 58 (ingreso o permanencia de personas en lugar público/privado contra la voluntad del titular).

  1. c) Solicitar apoyo de la DGCLEI (Dr. Carlos Mansilla 15-3680-8710) a los efectos de concurrir con letrado, o bien dando cuenta a esta Dirección General de la denuncia efectuada enviando copia de la misma para la confección del legajo y seguimiento.
  2. d) La DGCLEI concurrirá a la Fiscalía de turno para conocer las medidas preliminares que se dispongan y peticionar alguna medida cautelar en caso de ser necesario.
  3. e) en caso de registrarse daños materiales deberá, además de las actuaciones administrativas de rigor, requerirse la presencia de un escribano para que labre las actas correspondientes.

Este instructivo deberá aplicarse independientemente de:

-Labrar Acta correspondiente.

-Avisar a los padres de los alumnos.

-Comunicar al SAME.

-Dar aviso al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN MEDIA

PASEO COLÒN 255 4º PISO Frente

C.A.B.A.

4340-8150/8152″

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…