Amplían la cantidad de pasajeros parados en trenes, colectivos y subtes

En el caso de las líneas ferroviarias del AMBA, se permitía una persona por cada metro cuadrado y ahora habrá hasta cuatro. Continuarán los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social y el martes 17 de agosto reabrirán 11 estaciones de subte.

Se amplía la cantidad de pasajeros que pueden viajar parados en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En todos los casos, las ventanillas deben mantenerse abiertas para garantizar la ventilación cruzada.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incrementará el aforo en el subte desde este martes 10 de agosto. A su vez, el Ministerio de Transporte de Nación ampliará la capacidad en colectivos y trenes.

Autoridades porteñas observaron un incremento de la demanda en el subte —actualmente se realizan entre el 25% y 30% de los viajes pre-pandemia—, por eso decidieron junto al Ministerio de Salud local ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche, además de las sentadas. Hasta el momento se permitían solo 15, pese a que en muchos casos esta regla solía pasarse por alto en horas pico.

En cuanto a los colectivos, hasta el momento se permitía la presencia de todos los pasajeros sentados y hasta 10 personas paradas en cada unidad. En adelante habrá hasta 20 de pie. En los trenes podían viajar todos los pasajeros sentados y uno parado por cada metro cuadrado. En ese espacio ahora habrá hasta cuatro individuos.

Fuentes oficiales añaden que los controles continuarán en las distintas estaciones de la red con el objetivo de cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde).

A partir del martes 17 de agosto reabrirán 11 estaciones de subte. Quedarán abiertas 80 estaciones sobre un total de 90 y las Líneas C y H quedarán completamente operativas.

De este modo, la próxima semana reabrirán: Río de Janeiro y Piedras (Línea A); Tronador y Echeverría (Línea B); Moreno y San Juan (Línea C); José Hernández (Línea D); Belgrano y Catalinas (Línea E); Córdoba e Inclán (Línea H).

Además, luego de dos semanas de concientización el lunes 2 de agosto volvieron las reglas habituales de estacionamiento en CABA. Fuentes oficiales fundamentaron: “Con la vuelta de las clases presenciales en los distintos niveles y la mayoría de los rubros autorizados, el tránsito superó el 93% y registra los niveles más altos de congestión desde que comenzó la pandemia”. El ingreso a Centro y Tribunales Peatonal (Comuna 1) continúa liberado pero no se puede estacionar.

Recientemente se reinstalaron 20 estaciones —son 250 en total— y se inyectaron 300 bicicletas de Ecobici. Además, el sistema incorporó una nueva forma de retiro a través del escaneo de un código QR.